Cuatro escuelas municipales de Temuco serán parte del Programa Aulas Finlandesas

Las escuelas Andrés Bello, Arturo Prat, Santa Rosa y Boyeco, van a ser parte de un proceso de transformación de su modelo educativo, esto en colaboración con Plus Finland, organización chilena- finlandesa y el Departamento de Educación Municipal.

0
94

Con el deseo de mejorar la educación pública la Municipalidad de Temuco a través de su Departamento de Educación Municipal (DAEM) realizaron el lanzamiento del programa “Aulas Finlandesas”, iniciativa que busca incorporar aspectos del Sistema de Educación de Finlandia en cuatro escuelas municipales de la comuna.

Se trata de las escuelas Andrés Bello, Arturo Prat, Santa Rosa y Boyeco, establecimientos que van a ser parte de un proceso de transformación de su quehacer educativo, esto en colaboración con Plus Finland, organización chilena-finlandesa y el departamento de educación municipal.

EMBAJADORA

Con la participación de la embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi se realizó una actividad en la Escuela Boyeco, en la que estuvieron presente el administrador municipal Mauricio Cruz; el director de educación cautín Norte, Diego Vrsalovic; los concejales Carlos Sepúlveda, Bruno Hauenstein, y Soledad Gallardo; y el jefe DAEM Marcelo Segura.

En la jornada la embajadora de Finlandia, valoró que la municipalidad este mirando la educación de su país y quiera incorporarlo al sistema educativo municipal.

“Es un proyecto muy interesante. Chile y Finlandia son países muy diferentes, el sistema de educación de Finlandia es muy flexible, pone la base en la igualdad, pero también en la individualidad, tomando en cuenta las personalidades de los alumnos, de las niñas y niños, eso es algo que va a funcionar muy bien. Lo más importante en nuestro sistema es que los profesores son calificados con un alto nivel de educación y muy bien capacitados, así ellos pueden ayudar a los niños de forma individual”, acotó la embajadora finlandesa.

Por su parte Mauricio Cruz sostuvo que con este tipo de alianzas se profundiza el trabajo que se está desarrollando en distintos ámbitos en pos de mejorar la educación pública de Temuco,

“Estamos fortaleciendo uno de los ejes fundamentales de esta administración del alcalde Roberto Neira, y fortaleciendo a través de estos convenios internacionales áreas tan importantes como es este caso la educación municipal”, indicó el administrador municipal.

Cruz agregó que “hoy, nuestra educación municipal tiene por misión generar estas alianzas estratégicas para que podamos traer todo el buen aprendizaje que existe en Finlandia a nuestras aulas y así quedamos mucho más fortalecidos, con mejores capacidades en educación, mejores educadores y estos alumnos que van a poder tener esta capacidad de aprendizaje a través del aula finlandes”.

PROFESORAS

La ceremonia contó también con docentes de los cuatro establecimientos, Johana Barriga, profesora de la Escuela Santa Rosa se mostró contenta de tener la oportunidad de participar en esta iniciativa.

“Feliz de tener la oportunidad de ser una de las primeras regiones que están comenzando con este programa, feliz también de una capacitación en donde vamos estar certificadas y de poder tener la experiencia que tiene la educación finlandesa y estrategias que vamos a realizar en nuestros colegios, de poder también ser como la voz para nuestros establecimientos y colegas donde podamos implementar todo lo que vamos a aprender”, señaló.

Por su parte Lilian Muñoz, profesora de la Escuela Boyeco, indicó que es muy positivo y una gran oportunidad y desafío para las profesoras que la municipalidad esté implementando estas iniciativas pensadas en mejorar la educación de los estudiantes de Temuco.

“Si bien es cierto nuestro país tiene una realidad totalmente diferente a Finlandia, vamos a tratar de rescatar lo mejor y llevarlo al aula, implementarlo con nuestros estudiantes, así que siento que va a ser un aporte enorme y espero que nos sirva a todas las personas que estamos participando acá, todo en beneficio de nuestros estudiantes”, concluyó.

De esta forma la Municipalidad de Temuco, a través de su DAEM, continua en la búsqueda de mejorar en todos los ámbitos la educación pública de la capital regional. A través de esta iniciativa que se está comenzando a desarrollar y que buscar entregar herramientas del sistema educativo finlandés para aplicarlos en estos establecimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí