Colectivo Escénico Reina de Copas presentará obra “Relatos No Obligatorios” en el Aula Magna de la Ufro

Dirección de Equidad de Género invita al agendado para este lunes 20 de marzo, a las 19.00 hrs en el Aula Magna Institucional. La entrada es gratuita y abierta a la comunidad.

0
22

En el marco de las actividades de conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Dirección de equidad de Género de la Universidad de La Frontera invita a presenciar la obra de teatro “Relatos No Obligatorios”, presentada por el Colectivo Escénico Reina de Copas.

La obra se presentará el lunes 20 de marzo, a las 19.00 horas, en el Aula Magna Institucional, ubicada en calle Uruguay 01720 y cuenta con monólogos que son interpretados por una misma actriz, con la intención de enfatizar la idea de que cada mujer en escena es a la vez la representación de cada mujer que observa. El montaje, pone en acento la condición de injusticia y violencia de género que han sufrido estas mujeres y a la vez, la entereza y sus circunstancias a veces familiares, comunitarios o culturales para su transformación y sobrevivencia.

Aquí, una maestra normalista, una vendedora de pilwas, una ciega, una campesina arpillerista y una mujer errante y ermitaña, son las protagonistas de esta puesta en escena, valoradas en su profunda dimensión humana y social y en consonancia con la cultura de nuestro territorio diverso.

Relatos no obligatorios, proyecta la necesidad de relevar historias mínimas o ‘microhistorias’ y de centrar su atención en ellas, al momento de hablar de identidad, de pensar como una comunidad y de reescribir la historia social. La importancia que tiene cada persona, su memoria y su forma de recordar, no se pueden considerar periféricas y hoy más que nunca, se desplazan al centro de la disciplina historiográfica. Esto responde a la motivación central de la puesta en escena.

En palabras de su escritora, Eugenia Toledo Renner: “Vivimos la ‘era del testigo’ y de la crónica. Los dramaturgos, poetas y escritores en general privilegiamos los testimonios de personas, en este caso, de mujeres desplazadas en la sociedad capitalista que se han levantado de su condición y que con grandes sacrificios logran su independencia. Sus vidas inspiran y son ejemplos para educar responsabilidades y libertad en otras mujeres y en niños, adultos y jóvenes en todas partes, para el respeto de todos nuestros ciudadanos, no importando su oficio. Para respetar el trabajo y la vida misma”.

Música y cantos son interpretados en vivo subrayando el motivo central de cada relato. El diseño escenográfico compuesto por telas al servicio de proyecciones visuales, dan la posibilidad para que estas voces corales puedan expresar el contexto en que se instalan y con ello, reflejar sus paisajes más cercanos y a sus invitados, como símbolos mudos y eternos. El diseño de vestuario pone un acento extendido a cada relato y se basa es los perspectivas y sentimientos de cada personaje.

La entrada es gratuita y abierta a la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí