Escuela hospitalaria del HHHA dio inicio al año escolar 2023

En acto encabezado por la seremi de Educación se dio el vamos oficial al período académico para niños y jóvenes que se atienden en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

0
37

Dar igualdad de acceso y oportunidad a todos los niños a pesar de su condición de salud, es un derecho al que todo menor debe acceder; en virtud de ello, es que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco desde el año 2001 puso en funcionamiento la Escuela Hospitalaria, constituyéndose en una de las cuatro pioneras del país.

Es por ello que, con el afán de visibilizar el enorme trabajo que se realiza con niños y jóvenes que padecen alguna enfermedad crónica y no pueden asistir a un colegio tradicional o han debido ser hospitalizados, la Seremi de Salud se hizo parte de esta ceremonia inaugural, marcando con ella un hito en la región asegurando el financiamiento para el desarrollo de esta iniciativa.

“Como ministerio de Educación tenemos una subvención escolar que atiende todos los niveles del sistema educativo escolar, siendo uno de ellos a este tipo de Escuela Hospitalaria, donde lo más importante es destacar el trabajo que realizan docentes, directivos y funcionarios hospitalarios que sacan adelante una tarea difícil, pero que ha demostrado ser tremendamente efectiva y de calidad para los alumnos”, dijo la seremi de la cartera María Isabel Mariñanco.

En la actualidad el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena atiende como alumnos regulares de manera permanente a 48 niños y jóvenes con enfermedades crónicas de largo tratamiento y cerca de 30 pacientes diarios hospitalizados que son de corto tratamiento médico, donde se les apoya en sus procesos educativos.

“Tenemos tres modalidades de pedagogía hospitalaria, que es atención individual en la cama del paciente durante la hospitalización, en cada Servicio donde ellos o ellas estén; tenemos aula hospitalaria que es un lugar adaptado para abstraer a los niños del ambiente hospitalario y también atención domiciliaria para aquellos que en sus hogares están conectados a equipos médicos”, destacó la directora de la escuela, Angélica Espinoza.

ESCUELA HOSPITALARIA

La Escuela Hospitalaria entrega educación a pacientes en nivel pre básico, básico, media y educación especial. Es así, que el año 2022 se licenciaron dos jóvenes de la Escuela Hospitalaria obteniendo el segundo lugar en ranking PAES de colegios particulares subvencionados a nivel regional.

“Es un orgullo para nosotros como establecimiento de salud recibir al sector educacional, especialmente a la seremi de salud, para inaugurar el año escolar en nuestro establecimiento, donde nuestra Escuela Hospitalaria es una expresión de amor que tiene 22 años funcionado ayudando a educar a más de 1805 anualmente en etapa escolar, lo que ha hecho que nuestro hospital esté preocupado de la Escuela Hospitalaria y estemos haciendo acciones para poder mantener esta expresión de amor que para los niños que padecen es fundamental ya que muchos están tiempos largos con nosotros” indicó el director del HHHA, Heber Rickemberg Torrejón.

Para poder dar soporte académico a los menores, la Escuela Hospitalaria trabaja con 14 profesores que realizan estas clases en los diversos niveles educativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí