Delegado presidencial se reunió con Fundación Alün y destacó promulgación de Ley de Autista

Promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y de educación.

0
91

El delegado presidencial José Montalva se reunió este jueves con representantes de la Fundación Alün de Temuco, entidad que trabaja por los derechos de niños con Transtorno del Espectro Autista (TEA), esto mientras en Santiago el Presidente Boric promulgaba la nueva ley que promueve la inclusión, atención integral y protección de derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y de educación, más conocida como Ley TEA.

“Hay que tener una visión a nivel regional y una colaboración pública y privada para poder ir en apoyo de la promoción de los niños con TEA. Yo me he comprometido con esta fundación en poder hacer una Mesa de articulación Público-Privada para abordar los distintos temas que apremian a los niños, a las familias y su entorno de personas que viven con niños con esta condición”, dijo el delegado, una vez concluido el encuentro con la Fundación Alün.

Montalva añadió que con esta ley “se logra un alivio, que tiene que ver con no sentirse solos, sentir que el Estado y el gobierno está de su lado frente a la situación que viven los hijos. A veces los niños que viven con TEA viven una soledad muy grande, porque sienten que ni las personas ni las instituciones están preparadas para abrazar a estos niños para darle salida a su formación, darle oportunidades y socialización para que puedan salir adelante”.

Denisse Donoso, directora de Asuntos Jurídicos de la Fundacion Alün Temuco, expresó su satisfacción con esta nueva ley. “Estamos muy contentos, nuestra presidenta estuvo hoy en La Moneda, presente en la promulgación de la Ley y nosotros también participamos de la discusión de ella y esperamos que todo sea mejor para nuestros hijos y las personas de la comunidad autista”, afirmó.


La representante de la institución que apoya a 250 familias con niños con TEA, Denisse Donoso, señaló que la promulgación de esta Ley “es un alivio y es un sentirnos escuchados por primera vez, en mucho tiempo, y se nos está tomando en cuenta, se nos está tomando cuenta a nuestros hijos que se les están garantizando sus derechos y se les está considerando como sujetos de derecho”.

LA LEY

El delegado Montalva explicó que esta ley “es resultado del trabajo de las organizaciones, cuidadoras, cuidadores, familias; parlamentarios y parlamentarias, seguimos cumpliendo con los compromisos de nuestro Gobierno. Es un gran avance para nuestro país, ya que la nueva normativa tiene como objetivo asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, adolescentes (NNA) y adultos con TEA.

Terminando con cualquier forma de discriminación, para promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y la educación”.

Agregó que “con esta nueva ley promovemos el derecho a la igualdad de oportunidades y la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación”.

Los principios que guían la aplicación de la ley son: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género, intersectorialidad, participación y diálogo social, neurodiversidad, detección temprana y seguimiento continuo.

“Como la ley reconoce explícitamente el rol de las personas cuidadoras, es un importante avance para seguir la implementación del Sistema Nacional de Cuidados”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí