Verifican distribución de más de 13 millones de textos escolares gratuitos previo a inicio de clases

Reparto de libros a los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, estudiantes de pre kínder a IV medio, y que cuenta con un plan de contingencia para las regiones afectadas por los incendios forestales.

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En un recorrido a las bodegas donde se están embalando los más de 13 millones de textos escolares que están siendo distribuidos a lo largo del país, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluaciones (UCE), Viviana Castillo, el superintendente de Educación, Mauricio Farías, y la seremi RM de Educación, Flavia Fiabane, verificaron el proceso que inició el 6 de febrero y que permitirá la entrega gratuita de los libros un 90% de los establecimientos educacionales con subvención estatal.

En la instancia el ministro de Educación señaló que “este año vamos a distribuir más de 13 millones de textos, que van a permitir a las y los profesores, y educadores de párvulos poder acompañar los procesos de aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Este año tenemos grandes desafíos asociados a la recuperación de los aprendizajes, por esto el 6 de febrero iniciamos la distribución de textos partiendo por las regiones más alejadas y asegurando el envío a los sectores afectados por los incendios forestales”.

REACTIVACIÓN

En el año de la Reactivación Educativa, las autoridades del Mineduc destacaron que hay 73 títulos de diversas asignaturas presentes en el currículum nacional, que abarcan los niveles desde pre kínder a IV medio, y que el 33% de los textos impresos corresponden a recursos de los programas Leo y Sumo Primero.

En este regreso a clases, el Ministerio de Educación está impulsando un diagnóstico que será aplicado voluntariamente en los primeros niveles, un conjunto de recursos pedagógicos para el desarrollo de la lectura, escritura y un plan nacional de tutores para el apoyo pedagógico.

“Los textos escolares son un recurso que resulta fundamental para promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje, al brindar a las y los estudiantes y sus docentes textos de gran calidad y alineados al currículum nacional, que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de habilidades, conocimientos y actitudes propias de cada asignatura y cursos. Además, al ser un recurso presente en todas las aulas, los textos son clave para la reactivación de aprendizajes, al permitir que docentes y estudiantes cuenten con recursos pedagógicos actualizados y de calidad”, explicó Viviana Castillo.

Por su parte, el superintendente de Educación, Mauricio Farías sostuvo que “una buena noticia es que las denuncias en el ámbito de los textos, útiles y uniformes escolares han descendido en forma importante. Bajaron un 72% entre 2015 y 2022, lo que quiere decir que las comunidades educativas están comprendiendo que el primer objetivo es resguardar el derecho a la educación por sobre estos requisitos.

Recordamos que ante cualquier duda pueden llamar al 600 3600 390 o realizar una denuncia a través de www.supereduc.cl”.

PROCESO POR INCENDIOS FORESTALES

Cada año, el Mineduc consulta a los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados si desean recibir los textos gratuitos a través de un Acta de Compromiso que permite cuantificar en base a las prematrículas la asignación de textos que llegarán a cada centro educativo, y en caso de modificaciones se inicia una etapa de ajuste.

En el caso de que los establecimientos rechacen los textos gratuitos, las autoridades reiteraron a las y los apoderados que los textos adicionales o complementarios son voluntarios, mientras que para los particulares pagados, el llamado es a transparentar la elección de los textos para entregar tranquilidad a las familias.

Ante los incendios forestales que afectan especialmente a las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía, el Ministerio de Educación preparó planes de contingencia para asegurar la entrega de los textos, los que están siendo guardados en bodegas en zonas seguras para posterior a la emergencia distribuirlos en cada establecimiento previo al inicio de clases.

Además por un compromiso con el medioambiente, la UCE lleva a cabo un programa de reutilización de textos de estudiantes entre 5 básico y IV medio de zonas urbanas, cuyo número de ejemplares a recuperar por nivel y asignatura es un máximo de 15% por curso y que está en marcha en un 27% de los establecimientos con subvención que solicitaron libros, lo que permitirá reutilizar 343 toneladas de papel.

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