Convocados para apoyar las labores de los equipos de salud mental de la comuna de Galvarino y generar acciones que contribuyan al bienestar psicosocial de la comunidad y del propio equipo de salud local, arribaron desde la región de Aysén seis profesionales de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) coordinados desde el ministerio de Salud.

El grupo conformado por dos psicólogos, un médico, una enfermera, una psicopedagoga y un trabajador social son parte de la estrategia de equipos ARSAM, promovida por el Minsal para contar con la capacidad de desplazar personal preparado hacia zonas afectadas por situaciones de emergencias y desastres para apoyar la labor local, con un foco fundamental en el fortalecimiento de capacidades y bienestar de los integrantes de la red de salud del territorio.

APOYO

El director (s) Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Freddy Vidal, destacó la llegada de los profesionales, que se extenderá inicialmente por nueve días.

“Agradecemos al Minsal que ha dispuesto el apoyo con este equipo de profesionales, que junto con el trabajo del DSM local y nuestro equipo EMT, están sumando manos para el trabajo en la comuna. Hay mucha población afectada y nosotros estamos desplegados para dar los apoyos en terreno, así que es muy importante este trabajo en beneficio de recuperar de alguna forma el daño que ha tenido la población”.

Rodrigo González, trabajador social y líder del equipo ARSAM que arribó a la comuna de Galvarino, explicó el enfoque de la labor que llegan a realizar.

“Somos de la región de Aysén, y nos desplegamos a través de la solicitud del MINSAL de apoyo a los equipos de las regiones afectadas y nuestro principal objetivo como equipo ARSAM tiene que ver con apoyar a los equipos locales de salud que están enfrentando la contingencia, pero que también son parte de la emergencia”.

Por su parte, el seremi de Salud Andrés Cuyul valoró el aporte de la intervención que realizará el equipo de profesionales, “en atención a las personas que han sufrido los efectos del incendio, tanto por la quema de sus viviendas o de su entorno que les permitía subsistir. Ellos se están coordinando con APS local para iniciar acciones y poder abarcar los distintos territorios, sobre todo rurales, que han sido afectados por los incendios forestales”.

COMUNA MÁS AFECTADA

En la provincia de Cautín, la comuna de Galvarino ha sido a la fecha una de las más afectadas por los incendios forestales de la temporada, con más de 27 mil hectáreas consumidas por el fuego, y sus habitantes de sectores rurales afectados a distintos niveles.

Ante esta situación desde el Servicio de Salud Araucanía Sur se encuentra desplegando apoyo en recursos como suministro eléctrico vía grupo electrógeno para la posta de salud rural de Pangueco o la activación del Equipo Médico de Emergencia (EMT), convocado para apoyar las labores sanitarias del Departamento de Salud Municipal en las zonas afectadas.

Cabe señalar que en La Araucanía actualmente existen otros equipos ARSAM desplegados en las comunas de Purén y Lumaco, de la provincia de Malleco, provenientes de otras regiones del país con el objetivo de brindar apoyo a los equipos de salud en cada territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí