Cerca de 900 estudiantes quedan sin colegio debido a los incendios forestales en La Araucanía y el Biobío

Son 21 establecimientos los que han recibido daño parcial y completo en distintas comunas.

0
47

A menos de un mes que comience el año escolar, cerca de 21 establecimientos educacionales se han visto afectados por los incendios forestales en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Son alrededor de 900 estudiantes que por el momento no tienen colegio, debido a los daños parciales o completos que han sufrido los establecimientos a consecuencia del fuego, consignó Cooperativa.cl

En la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, las llamas consumieron completamente un colegio rural ubicado en Pangueco donde asistían 18 alumnos.

El alcalde Marcos Hernández detalló que se está trabajando con Bomberos, Conaf y Senapred para ver la situación de los incendios y haciendo cortafuegos para resguardar los demás colegios rurales y dijo que «son infraestructura critica para nosotros y el bienestar de nuestra comunidad para el futuro».

Por otro lado, en la Región del Biobío, donde se encuentra Santa Juana, se han visto afectados cuatro establecimientos con un total de 141 estudiantes y en Arauco tres con 529 matriculas.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se encuentra en las regiones reuniéndose con autoridades locales para coordinar un trabajo de restauración y así niños, niñas y jovenes comiencen su año escolar.

«Estamos trabajando fuertemente en tres medidas: la reubicación de estudiantes, la posibilidad de arriendo de infraestructura escolar, y la garantía del transporte para cuando esto sea necesario», profundizó.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, apuntó como «fundamental dos cosas: que se garantice el inicio del año escolar en las misma condiciones que el resto, y tener un plan de contingencia y apoyo concreto, de contención emocional para estos estudiantes que han perdido su segunda casa que es la escuela, y en algunos casos también perdieron la primera, que hace más grave la situación».

El ministro Ávila se encuentra entre las regiones del Biobío y La Araucanía sosteniendo reuniones con autoridades locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí