Horas de terror vivió el matrimonio conformado por José Jilberto Huaiquil Faúndez y Lilian Meliñir, de 73 y 63 años, respectivamente, antes de ser rescatados milagrosamente en medio de las llamas en pleno incendio forestal que amenazaba con llegar a su vivienda, ubicada en el sector rural Lumaco, región de La Araucanía.

El hecho se registró el pasado viernes 03 de febrero en plena emergencia de incendios forestales, en el sector Las Bodegas, distante a unos 12 km de la comuna de Lumaco, lugar que se caracteriza por estar rodeado de forestales y árboles nativos, lo que hizo más rápida la expansión del fuego. 

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2023/02/1.-OK.-VID-20230207-WA0019.mp4
Las pérdidas fueron totales en la propiedad de José Huaiquil

DRAMÁTICOS MOMENTOS

En el lugar vive el matrimonio junto a su única hija, Lilian, quien en esa jornada no estaba en casa, porque se encontraba en Temuco realizando algunas diligencias.

La pareja, que vive de la tierra y la crianza de diversos animales, tuvo que enfrentar y resistir las llamas que se acercaban rápidamente a su hogar. En un momento se vieron sobrepasados y no pudieron escapar del fuego y el humo.

A la dramática situación se suma que hace un tiempo don José había sufrido un accidente cerebrovascular y la señora Lilian tuvo una caída y caminaba muy poco, por lo tanto, ambos tenían muy poca movilidad, como lo advierte el sobrino del dueño de casa, José Muñoz.

Lilian junto a sus padres.

Finalmente tras dos horas atrapados fueron rescatados por miembros de la familia y un amigo, y luego se pudo certificar que don José presentaba el 50% de su cuerpo con quemaduras, siendo trasladado horas más tarde hasta la Mutual de Seguridad de Santiago, con un diagnóstico muy delicado.

Mientras que su esposa fue afectada en el 20% de su cuerpo y fue derivada al Hospital Regional de Concepción, y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro asistencial.

José Jilberto Huaiquil Faúndez

TESTIMONIO

La única hija del matrimonio, Lilian, en conversación con GolpeDigital.cl, relató detalles de los acontecimientos y cómo fueron rescatados sus padres en medio del infierno que rodeaba su propiedad.

“Yo vivo con ellos, pero ese día me encontraba en Temuco, acompañando a una tía que fue al médico y cuando regresé en bus me encontré atrapada en la entrada a Lumaco, había incendios y no pude entrar a la comuna, tuve que pedir a mi pareja con otra persona que fueran a buscar a mis padres, y no hubo forma de entrar, dieron vuelta y vueltas por varios sectores, porque hay varias entradas, pero no se pudo, cuando lograron entrar el fuego había consumido todo lo que estaba en la casa, también la casa de mis tíos se había quemado y el bosque, y mis padres estaban en medio de una planada que tiene la casa, ellos estaban quemados, sus rostros, brazos y piernas, quemados”, relató Lilian.      

Efectivamente don José tiene nueve hermanos, todos adultos mayores, y a dos de ellos también se les quemó la casa en el sector con pérdida total, además de sus animales.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2023/02/2.-OK.-VID-20230207-WA0018.mp4
Los familiares de don José también lo perdieron todo.

CAMPAÑA

En tanto la Mutual de Santiago en estos días inició una campaña solicitando de forma urgente 40 donantes de sangre de cualquier tipo para salvar la vida de José Huaiquil. 

Los donantes pueden dirigirse a Banco de Sangre Mutual de Seguridad, en Av. Lib. Bernardo O’Higgins 4848, 1°piso Torre A, Estación Central, Santiago. De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hrs. y el sábado 10:00 a 13:00 hrs.

Agregar que para quienes puedan colaborar con esta familia que lo perdió todo, con alimentos o materiales de construcción, se pueden contactar con Juan Riffo para coordinar aportes al +569 9803 6373.

La hija del matrimonio también hizo una especial solicitud a la comunidad para ayudar a sus padres que se encuentran en estado de salud muy complejo.

«Mi papá sufrió varias caídas en el pastizal que se quemaba, quedando con quemaduras en piernas, manos, pecho, y rostro. Solicitamos 40 donadores voluntarios de sangre de cualquier tipo para José Huaiquil Faundez Rut 6.547.874-9, por favor dirigirse al Banco de Sangre Mutual de Seguridad, en Av. Lib. Bernardo O’Higgins 4848, 1°piso Torre A, Estación Central».

«En cuanto a mi madre, ella se encuentra con riesgo vital, pero estable dentro de su gravedad, en el Hospital de Concepción. Número de contacto mutual para cualquier consulta, sobre la donacion de sangre. 600 2000 555. Se agradece de corazón la ayuda», señaló Lilian.

También está disponible un número de Cuenta RUT para ayudar a comprar utensilios para este matrimonio que lo perdió todo: Lilian Yandery Huaiquil Meliñir Rut: 21.220.916-3

Por Andrés Forcelledo Parada.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí