La hija del comerciante Isaías Riffo Castillo (de 80 años) quien falleció trágicamente en el incendio que arrasó el sector Las Lomas en la comuna de Galvarino, región de La Araucanía, tiene serias sospechas que el incendio donde murió su progenitor fue intencional.

En conversación con Golpedigital.cl, Yordana Riffo Sepúlveda, señala que en la zona había varios terrenos ocupados y que el dueño del predio donde su padre era inquilino, había recibido sendas amenazas para abandonar el lugar.

-¿Qué antecedentes maneja respecto a qué le pasó a su padre?
-En principio no tenemos mucho, yo vivo en Temuco, mi hermana es la que vive en Galvarino, lo tenía a su cargo. Mi papá estaba viviendo en este campo como inquilino hace como tres años, lo que se maneja en la interna es que este incendio habría sido intencional.

-¿Por qué llegan a esa conclusión?
-Ya esos terrenos estaban todos tomados y estaban con banderas, habían amenazado al dueño en ciertas oportunidades que lo iban a quemar (…) Ahora sabemos que el incendio abarca una cantidad impresionante de hectáreas.

-¿A qué se dedicaba su padre?
-Mis padres estaban separados hace muchos años, divorciados exactamente, nosotros somos nueve hermanos, somos todos gente de trabajo.

-A igual que mi padre que estaba pronto a cumplir 81 años, era una persona muy trabajadora, un hombre de comercio de productos del campo; su mente estaba totalmente activa y tenía un poco de problemas de movilidad producto de la edad, era un hombre que aún se podía comunicar, una persona muy sociable.

-Al separarse de mi madre, mi hermana se lo llevó a Galvarino, allá le arrendamos una casa, mi hermana era la que estaba más cerca de él y se dio la oportunidad que un conocido le pasó una casa en el campo, una patronal bien buena y mi papá gozaba mucho de campo y se fue a este lugar que estaba a su disposición, porque el dueño tenía muchos terrenos y mi papá se dedicaba a sembrar, tenía su huerta, sus árboles frutales, etc.

-¿A su juicio su padre fue asesinado?
-En este momento no lo puedo decir con seguridad, sin embargo, si lo vemos generalmente fue un asesinato, porque dudo que haya sido un incendio casual (…) Ahí está el meollo del tema, el intento por recuperar tierras, de vaciar espacios, de expulsar a las personas que se encontraban allá que fue lo que llevó a la muerte a mi padre.

-¿Su padre fue amenazado en algún momento?
-Mi padre directamente no, él era inquilino en el predio, el dueño de la propiedad sí, incluso mi cuñado que tiene muchos terrenos en la zona, ellos recibieron también amenazas.

-¿Qué esperan de la justica finalmente?
-En este momento (domingo) nos encontramos en el Servicio Médico Legal, tratando de recuperar el cuerpo de mi padre (…) Un día antes se hicieron los trámites, fue criminalística, la policía, personal del SML, y se hizo todo el proceso preliminar de levantarlo y desde acá se harán los análisis.

-¿Presentarán alguna acción legal?
-A medida que se vaya avanzando la investigación, la vamos a presentar.

-¿Y que esperan lograr a través de estas diligencias judiciales?
-Esperamos que la personas que hicieron estos hechos tengan la sentencia que corresponde, la cual debería ser fuerte y grave, porque en lo personal me encuentro muy mal, fui yo la que encontré a mi padre, fue una incansable búsqueda de muchos días sin tener novedades.

-Posteriormente encontramos a mi padre debajo de un árbol, como a un kilómetro de la casa, me imagino que el intentó escapar del fuego por un camino muy complejo lleno de arbustos y ramas (…) Se encontraba calcinado y en muy malas condiciones, lo que vi fue terrible, muy terrible.

-Nosotros somos cristianos, una familia que confía mucho en el Señor, y nos da la tranquilidad que él está descansando con Dios, porque él llevó su Biblia, y una cosa impresionante que sus hojas estaban en todos los árboles, y nosotros las recogimos, y da testimonio que mi padre está en el descanso eterno, y es la única paz que tenemos dentro de todo este sufrimiento que estamos pasando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí