Rathgeb pide a servicios del Agro ampliar medidas preventivas para evitar Influenza Aviar en La Araucanía

Diputado que sostuvo una reunión con servicios del ministerio Agricultura señaló que las iniciativas deben tomarse ahora para evitar que productores regionales tengan inconvenientes derivados de esta enfermedad que transmiten aves migratorias.

0
11

La Influenza Aviar, también conocida como Gripe Aviar, es una enfermedad causada por un virus, altamente contagioso, que afecta a las aves domésticas y silvestres, que de manera eventual puede transmitirse a otras especies de corral, como también a los mamíferos y al ser humano.

Para conocer detalles de esta patología animal, la comisión de Agricultura de la Cámara que integra el diputado Jorge Rathgeb, se reunió con la directora Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao; el director del SAG de la Región de O’Higgins, Luis Rodríguez; el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile de Chilehuevos, Patricio Kurte y con la Federación Carne-Pollos, representada por Juan Carlos Domínguez, ocasión en la que ahondaron en como esto podría afectar a la ciudadanía.

Tras el encuentro el diputado Rathgeb manifestó que si bien existe un plan concreto para evitar los efectos negativos que podría ocurrir, es vital que el Ejecutivo pueda llevar estas medidas a la práctica para así evitar que esto pueda llegar a la producción avícola, cuyos alimentos son altamente consumidos por la población y donde existe una gran cantidad de productores en La Araucanía.

«La Influenza Aviar es un virus que se transmite a través de la migración de aves en la costa, al día de hoy no hay casos detectados en aves de corral, por eso la función que debe realizar el Gobierno a través de distintos organismos es primordial para que esto no genere problemas en la producción de aves cárneas de nuestro país», indicó en primera instancia el diputado tras el encuentro realizado en los salones del Congreso Nacional.

EN TERRENO

Rathgeb complementó que los servicios del Agro ahora también deben desplegarse en terreno para dar a conocer las formas de contagio de esta enfermedad, cómo prevenir que esta patología pueda afectar a las aves de traspatio, considerando que acorde a las intervenciones de expertos, existe una alta probabilidad de que el virus se quede en el país.

«El llamado al Gobierno, en especial yo como parlamentario miembro de la comisión de Agricultura es que los servicios del Agro estén pendientes de este tema y se destinen los recursos adecuados para que esta Influenza Aviar no perjudique a nuestro país», comentó el diputado.

Rathgeb concluyó que el punto central de la comunicación del riesgo a la comunidad está en informar oportunamente, sobre la necesidad de que las aves no se muevan, se puedan confinar e informar al SAG sobre casos de mortandad masiva que se pueda dar en extrañas circunstancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí