La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó el desalojo de un predio que se encuentra tomado por comunidades mapuches de Panguipulli, región de Los Ríos, perteneciente a la familia de Fernando Leniz, específicamente en el sector del Fundo Chauquén.

El terreno fue tomado por tres miembros de la directiva y socios de la Comunidad Indígena “Margarita Lepileo” de la citada comuna, lo que llevó al abogado de Temuco, Guillermo Cáceres, a presentar un recurso de protección.

La información fue dada a conocer en la jornada de este viernes por el abogado de la familia Leniz, Guillermo Cáceres, quien dijo que no se trata sólo de la decisión de un desalojo, sino que obliga al Estado a través de sus organismos a dar cobertura a una problemática que se genera diariamente en el sur del país.

«La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por la familia Leniz por la ocupación de un predio en Panguipulli, respecto del desalojo que debe hacer Carabineros en un plazo de seis meses contados desde esta fecha para los efectos de provocar la entrega del predio a los legítimos tenedores. Es una sentencia inédita donde una de las cuestiones fundamentales que recoge la Suprema es el reconocimiento de los derechos fundamentales, no sólo de los propietarios, sino recoge la necesidad que existe en los pueblos originarios que el Estado a través de sus organismo los acoja y les dé algún respaldo a la necesidad que tienen, no sólo de recuperación de tierras básicamente, sino de las necesidades que estas comunidades presentan frente a estos actos de fuerza de desalojos, por lo tanto, de alguna manera está consistente con los organismos internacionales con respecto a los derechos que también tienen los desalojados”, aseveró el profesional.

PRECEDENTE

La decisión fue adoptada por los ministros (as) Angela Vivanco M., Adelita Inés Ravanales A. y los Abogados (as) Integrantes María Angelica Benavides C., Pedro Águila Y.

Cáceres agregó que la decisión del máximo estamento de la justicia, marca un precedente en materia de desalojo de predios tomados por mapuches en la zona y que debería replicarse en la región de La Araucanía donde también ocurren estos hechos.

“Nos parece una sentencia muy buena y que va con un voto de prevención del ministro Muñoz que va mucho más allá en el reconocimiento que debe hacerse de los derechos que todos los intervinientes y que es un criterio que debiera ser común y asentado de aquí en adelante por la Corte Suprema, para hacerlo extensivo no sólo a un predio de la región de Los Ríos, sino también debe ser un criterio asentado para los predios de la región de La Araucanía”, precisó.  

El jurista señaló que esta sentencia debe ser ejecutada en los próximos seis meses, desde esta fecha de su resolución, para los efectos provocar la entrega del predio a los legítimos propietarios.

Puede revisar aquí la sentencia completa de la Corte Suprema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí