Este martes comenzará la preparación de juicio oral contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, tras una postergación de 24 horas por diferencias entre el comunero mapuche y su abogado defensor. 

En un inicio, la audiencia estaba prevista para este lunes, sin embargo, Llaitul presentó diferencias con su abogado Rodrigo Román, quien aseguró que no se había entrevistado con su representado y que faltaban antecedentes, por lo que el tribunal de Temuco decidió suspenderla y reprogramarla para esta jornada. 

Llaitul, por su parte, aseguró que el juicio oral era «puro show» y pidió llevarlo a cabo, ya que él actualmente se encuentra en huelga de hambre y señaló no sentirse bien por dicho motivo, consignó El Mercurio.  

El fiscal Carlos Bustos explicó que «la audiencia comenzó a pesar de varias solicitudes por parte de la defensa para que ésta fuera suspendida, sin perjuicio de ello, el propio imputado aseguró estar en condiciones de realizar la audiencia. La Fiscalía siempre ha estado con la disposición de darle celeridad a este proceso, a esta investigación, desde un comienzo de la misma, y valoramos que la suspensión haya sido solamente por 24 horas«.

El líder de la CAM, quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Concepción, está imputado por delitos como incitación y apología a la violencia, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación, cometidos entre 2020 y 2022. 

FUENTE: Cooperativa.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí