En la comuna de Galvarino, junto a los vecinos, la consejera Gilda Mendoza y el alcalde Marcos Hernández, el gobernador regional Luciano Rivas, firmó un importante mensaje para el recambio de 607 luminarias LED.
El proyecto, que contará con una inversión de $327 millones, busca modernizar el actual alumbrado público de calles, avenidas, pasajes, poblaciones e infraestructura de la comuna.
Este mensaje, que ahora debe ser ratificado en sesión del Consejo Regional, reemplazará las luminarias de sodio de alta presión por luminarias LED en los sectores de Galvarino, Capricho y Villa Coihueco, que, junto con modernizar el sistema de alumbrado público, este proyecto entregará más seguridad, recuperación de espacios y también permitirá un ahorro de cerca del 40% en el consumo eléctrico al municipio.
Sobre este mensaje que beneficia de forma directa a cerca de 15 mil habitantes, el gobernador dijo que “como Gobierno Regional nos comprometemos hoy día y aseguramos con este mensaje que los recursos están, lo vamos a proponer al Consejo Regional para que sea financiado este proyecto. Hemos estado trabajando fuerte con la consejera Gilda Mendoza en la línea de seguridad (…) Es muy importante brindar seguridad a las personas, mejorar la calidad de vida y también para la eficiencia energética, preocuparnos del medioambiente, porque cuando realizamos este cambio de luminarias, bajamos el consumo de electricidad”.

Mientras que el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, tuvo palabras para este nuevo proyecto que se ejecutará en la comuna. “Agradecemos al gobernador regional Luciano Rivas y al Consejo Regional en general, y muy contentos porque esto nos llega a mejorar la calidad de vida, nos da más luminosidad, seguridad y también nos va a permitir ahorrar en la municipalidad cerca de un 40% de lo que pagamos en electricidad y siempre que viene el gobernador es recibido con mucho cariño, se ha portado muy bien, ha hecho un tremendo trabajo donde no mira el tema político, sino que mira a los actores en forma transversal y por eso le damos las gracias públicamente”.
VECINOS FELICES
Gladys Olivares, dirigente del sector urbano de Galvarino, también se refirió sobre esta iniciativa presentada por el gobernador Rivas y comentó que “es una maravilla recibir esta noticia porque el pueblo lo requiere, realmente la iluminación acá no es buena y ha aumentado mucho la delincuencia, lo que contribuye al no tener buena iluminación y esto contribuye a mejorar esta situación, esto es un gran porcentaje de seguridad porque la oscuridad es aprovechada por la delincuencia”.
Mientras que la presidente del Comité de Vivienda Villa San Marcos, Yomara Vergara, dijo que “esto es excelente, una buena iniciativa, porque nosotros llevamos años viviendo acá en la comuna y ahora se ha notado el cambio, hartos proyectos y me alegro mucho porque esto hace mucha falta acá. Hay muchas partes que necesitan luz, que se vean los espacios para los niños, plazas con más luminaria y esto me parece excelente”.