Tres de los 12 detenidos por el robo de madera en el megaoperativo realizado en conjunto entre Carabineros y el Ministerio Público, quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Así lo detalló el fiscal Nelson Moreno de la Fiscalía de Collipulli, quien agregó que se trata de los líderes de esta organización criminal identificados como Mauricio Alejandro Hernández Hernández, Yuri Ademir Guidotti Urbina y José Ignacio Mariqueo Mariqueo.

El tribunal determinó otras medidas cautelares alternativas a la prisión para Samuel Gangas Vera, Tamara Gangas Fuentes, Víctor Santander Chavarría, Eliacer Mella Vásquez, Hernán Varela Peña, Nicolás Santander Chavarría, Nicolás Marchán Venegas, Carlos Varela Acchardi y Jony Rifo Arriagada.

Los 12 detenidos estaban siendo investigados por el delito de asociación ilícita y por el delito de madera, lo anterior por una investigación de larga data se logró la participación de todos ellos en una organización dedicada a cometer este delito en un predio forestal en Mininco.

MEDIDAS CAUTELARES

Moreno detalló las medidas cautelares con las cuales quedarán todos los detenidos. «Las medidas cautelares decretadas por el Juzgado de Garantía de Collipulli es prisión preventiva para los tres líderes de esta organización, además para dos de estos 12 detenidos se decretó el arresto domiciliario total y para el resto de los imputados arresto domiciliario parcial», dijo Moreno.

El fiscal agregó que al momento de registrar uno de los domicilios de uno de los detenidos, José Mariqueo Mariqueo, se logró la incautación de diversa munición de distinto calibre, por lo que también fue formalizado por el delito de tenencia de municiones contemplado en la Ley de Armas

MEGAOPERATIVO

Señalar que el megaoperativo se desarrolló en la comuna de Santa Juana en el Biobío, y de Traiguén y Collipulli en La Araucanía, donde se allanaron 10 casas usando drones. En los operativos participaron 150 uniformados que contaron con apoyo militar. 

Además de los detenidos, se logró la incautación de maquinarias, camiones y herramientas, evaluadas en más de 2 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí