En el contexto del Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se conmemora todos los 1 de diciembre, con el fin de concientizar y brindar apoyo a las personas que padecen VIH, la Unidad de Infectología del Hospital Regional realizará stands informativos los días 28, 29 y 30 de diciembre a contar de las 11.00 y hasta las 16.00 hrs.

El objetivo principal de esta actividad es dar a conocer el programa PrEP a la comunidad, fomentar conciencia en torno a la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y aumentar su pesquisa a través de 67 testeos rápidos diarios que se realizarán durante la jornada.

La mortalidad causada por el VIH ha disminuido, por el acceso universal a la terapia antirretroviral, sin embargo, los contagios siguen creciendo, y los mitos y estigmatización sobre la enfermedad persisten, obstaculizando su comprensión y prevención.  De ahí el llamado del equipo hospitalario a la población es a realizarse el examen, ya que ser portador de VIH es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, pero existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.

La única gran diferencia en el control de la pandemia VIH es que los profesionales de la salud, la población portadora del virus y la población general tenga responsabilidad y alturas de miras al tratar este tema. La educación y la cultura son los recursos más importantes que se necesitan para combatirla.

Tratamiento preventivo PreP

En la oportunidad se educará a las personas asistentes respecto al tratamiento preventivo PreP que es un programa orientado a reducir el riesgo de adquirir VIH. Para acceder a este programa es de suma relevancia conocer su serología (a través de examen), pues es una estrategia de prevención para los sero negativos”.

El objetivo de dar a conocer esta forma de tratamiento es que existe desconocimiento sobre la importancia de que sea preventivo al virus del VIH y consiste en la toma de un medicamento para reducir el riesgo de adquirirlo. El PrEP está disponible en el Hospital, pero se debe cumplir con ciertos requisitos para llegar al programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí