Tras la visita de la seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, hasta la comuna de Loncoche, ocasión en que tuvo una ajetreada agenda con el alcalde Alexis Pineda Ruiz, se lograron concretar diferentes conversaciones y apoyo para inversión en los diferentes establecimientos educacionales de esta comuna.

La jornada se inició con una reunión con los directores de diversos establecimientos municipales educacionales, quienes expresaron la realidad en cuanto a la necesidad de mejorar infraestructura de las escuelas y liceos, donde además estuvo la secretaria Municipal de Planificación Evelyn Mora y la directora de Educación Manuela Vasquez, quienes también expresaron el mismo sentir a la líder regional de educación.

PLAN BORIC

En la ocasión se conversó del plan del Presidente Boric en materia de educación, el cual es fundamental construir escuelas siniestradas por el fuego, donde saldría humo blanco de la Escuela Egon Keutmann de Huiscapi, que estaría finalizado el diseño en febrero del 2023 con un proyecto elegible para su financiamiento cercano a los $3.500 millones de pesos.

Recordar que desde el año 2016 profesores y el alumnado se encuentran trabajando en módulos y en un ex internado reacondicionado.

PROBLEMAS ESTRUCTURALES

El alcalde Pineda se refirió al trabajo que se realizó comentando que “hoy pudimos tener una importante reunión con los directores, tanto urbanos como rurales, hablamos de los problemas de infraestructura que los aquejan y además pudimos presentar el plan de intervención en material de infraestructura educacional para Loncoche, esto sin contar con la gestión que realizaremos en Santiago para buscar nuevos recursos en el plan buen vivir del Gobierno, así mejoraremos cada escuela que visitamos“.

En tanto, la seremi destacó el trabajo desarrollado por el alcalde y subrayó que “estamos tratando diferentes temas sobre todo del eje seamos comunidad, Loncoche tiene varios establecimientos como Liceo politécnico, bicentenario, escuelas y jardines, así se están centrando en los diferentes ejes de convivencia, hemos realizado una gran alianza con el alcalde para solucionar temas importantes en materia educacional”, dijo María Isabel Mariñanco.

RECORRIDOS

También recorrieron las instalaciones del actual Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga, la cual no cuenta con más opciones de crecimiento, ante esto se entregó como posibilidad de crear el diseño del nuevo Liceo Bicentenario de moderna infraestructura, en un recinto más grande en la zona norte de la ciudad.

De igual forma visitaron el Liceo Politécnico Andrés Bello que cuenta con cuatro especialidades, dejando en claro en el recorrido de las falencias en infraestructura y se presentó el proyecto de la sala de proceso para resolución sanitaria, la cual permitirá a los emprendedores locales obtener este certificado y vender sus productos con este sello.

Posteriormente, en la localidad de La Paz, se conocieron las falencias en infraestructura de un establecimiento que esta ad portas de cumplir 100 años, el cual en su modernización del 2004 aproximadamente, construyeron un colegio no apto para la zona.

Todo esto fue recepcionado por la seremi de Educación, lo cual permitirá acceder a mejoras en plan de emergencia educacional y también permitió generar nuevas audiencias con autoridades nacionales para lograr pronto los tan anhelados proyectos para Loncoche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí