La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de José Luis Riquelme Riquelme, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio culposo de la joven madre Fernanda Henríquez Maliqueo, hecho ocurrido la noche de halloween en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.

Al chofer también se le imputan los delitos de lesiones graves, lesiones leves e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda a las víctimas e informa accidente de tránsito a la autoridad.

En fallo dividido, la Tercera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado 4 de noviembre por el Juzgado de Garantía de Temuco, por considerar que la privación de libertad del imputado resulta la medida más adecuada, teniendo en cuenta la pluralidad de ilícitos formalizados, las circunstancias de comisión y los fines del procedimiento que recién comienza.

“Que, no se encuentran discutidas las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia de los hechos ilícitos por los cuales se ha formalizado consistentes en los delitos de cuasidelito de homicidio, lesiones graves y leves y huir del lugar de comisión de los hechos y la participación en los mismos por parte del imputado”, sostiene el fallo.

Al respecto, el abogado querellante en este caso, el abogado particular Dionisio Ulloa, junto con valorar la decisión del tribunal de alzada, precisó que «la Corte de Apelaciones acogió nuestra tesis, precisando que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y la investigación. Esta resolución nos deja tranquilos y le entrega algo de paz a la familia de Fernanda Henríquez Maliqueo, que son nuestros representados».

Abogado Dionisio Ulloa Berrocal.

DICTAMEN

La resolución agrega: “Que, se ha debatido únicamente la letra c) de la norma legal ya citada, esto es, la necesidad de cautela, esta Corte, teniendo en consideración la pluralidad de ilícitos por los cuales se ha formalizado, lo dispuesto en el artículo 196 Ter de la Ley 18.290, la gravedad de las circunstancias de comisión, la etapa inicial de la investigación, son antecedentes que permiten estimar que la media cautelar de prisión preventiva resulta ser condigna a los hechos imputados, considerándose, además, proporcional y adecuada a los fines del procedimiento”.

Por tanto, se resuelve: “SE CONFIRMA la resolución apelada de fecha cuatro de noviembre de dos mil veintidós, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva del imputado JOSÉ LUIS RIQUELME RIQUELME, por estimar que su libertad resulta ser un peligro para la seguridad de la sociedad y los fines del procedimiento”, consigna el fallo.

Decisión acordada con el voto en contra del abogado integrante.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20:50 horas del 31 de octubre de 2022, Riquelme Riquelme conducía una camioneta Nissan Terrano por la Ruta S-51 en dirección al poniente, en la comuna de Padre Las Casas, sin estar atento a las condiciones del tránsito, en condiciones físicas deficientes y de forma zigzagueante. En dicho contexto, a la altura del kilómetro 13 de la ruta atropelló a las víctimas Fernanda del Pilar Henríquez Maliqueo, Carla Henríquez Maliqueo, Angélica Henríquez Maliqueo y al menor M.I.M.H., quienes transitaban por la berma. Tras el atropello, el imputado no detuvo la marcha, no prestó auxilio a las víctimas ni dio cuenta a la autoridad del accidente, dándose a la fuga del lugar.

A consecuencia del impacto, Fernanda del Pilar Henríquez Maliqueo falleció en el lugar debido a un politraumatismo, según informe de autopsia del Servicio Médico Legal; en tanto, el menor resultó con lesiones de carácter grave, consistentes en fractura de costillas, y Carla y Angélica Henríquez Maliqueo, con lesiones leves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí