La Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) es una de las áreas que ha priorizado el Ministerio de Educación, en el marco del trabajo de trayectorias educativas y aprendizaje a lo largo de la vida, buscando fortalecer y garantizar el derecho a una educación integral. 

En dicho contexto, profesionales de la Seremi de Educación organizaron un nutrido programa de actividades recreativas y deportivas en el marco de la Semana de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas, que en La Araucanía cuenta con 78 establecimientos  y una matrícula superior a los 9 mil estudiantes que incluyen la modalidad de contexto de encierro que en nuestra región tiene 17 instituciones. 

“Estamos muy felices de que las mujeres que se encuentran en contexto de encierro puedan seguir estudiando. Es un deber social que tenemos con ellas para que tengan una mejor calidad de vida”,sostuvo la seremi de Educación María Isabel Mariñanco. 

Mientras Jesús Bórquez, director de la Escuela Manuel Rojas destacó que el trabajo con sus 150 estudiantes de los cuales 17 son mujeres, apunta a la formación en oficios que en la actualidad son de electricidad y gráfica, con lo que se busca entregar herramientas para la reinserción. 

TRABAJO CON ESTUDIANTES

Por su parte, Dominique Pozo, alumna de la Escuela Manuel Rojas, dijo estar contenta de terminar su tercero y cuarto medio para poder insertarse en la sociedad “en una cárcel se puede, se puede terminar los estudios”, enfatizó.  

Mientras Maribel García, ganadora de la competencia de ludo del establecimiento, valoró la generación de actividades por parte de la Provincial Cautín Norte de Educación, asegurando que es importante recrearse, pues la rutina afecta en el encierro. 

Finalmente el alcaide del CCP Femenino de Temuco Sebastián Quiroz destacó el interés que existe entre las internas en regularizar sus estudios “es parte importantísima tanto para la sociedad como usuarias el poder tener herramientas para cuando terminen de cumplir su condena puedan salir con todas estas herramientas entregadas por el Ministerio de Educación”.  

Señalar que en la región existen cuatro redes Pedagógicas asociadas a la educación de adultos, dos de ellas pertenecen a Cautín Norte, que concentra el 65% de la matrícula regional, es decir, cerca de seis mil alumnos, y el 54% de los establecimientos educacionales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí