Un total de 12 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, fueron beneficiados con la entrega de las becas de mantención otorgadas por médicos de la Unidad de Cirugía UFRO y los servicios de Cirugía y Traumatología del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, además de miembros del Colegio Médico de la región.
El aporte económico gestionado por el equipo de trabajadoras sociales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil UFRO, les otorga a los estudiantes dinero a libre disposición por un año.

CEREMONIA
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditórium Jaime Serra Canales de la Facultad
de Medicina y contó con la participación de autoridades universitarias, quienes
reconocieron la importancia de la entrega de estos beneficios que impacta
positivamente en la vida universitaria de los estudiantes de esta casa de estudios.
La entrega de las becas de mantención, otorgada por la Red de Donatarios,
alberga el espíritu de solidaridad y compromiso social de las diferentes
agrupaciones, profesionales y familias que contribuyen para otorgar beneficios a
estudiantes de la Universidad de La Frontera.

Ante esto, Felipe Caroca Marazzi, médico cirujano del Hospital Hernán Henríquez Aravena y miembro de la Red de Donatarios UFRO, comentó que el Servicio de Traumatología es consciente de las dificultades que las y los estudiantes deben enfrentar durante su vida universitaria.
“Esta es una beca de libre disposición que busca facilitar y fortalecer la trayectoria universitaria de los estudiantes, mediante la entrega de este beneficio que va en directa ayuda de ellos, potenciando el desarrollo de sus capacidades a lo largo de su carrera”, dijo.
Por su parte, Teresa Castillo Cárdenas, tesorera del Consejo Regional Araucanía
del Colegio Médico, destacó la importancia que tiene para el gremio el bienestar en
la vida universitaria de los estudiantes.
“Como Colegio Médico es un honor que la UFRO nos brinde la posibilidad para que nuestros futuros colegas sientan el apoyo del gremio, durante el transcurso de su vida universitaria, mediante la entrega de esta beca que busca fortalecer el bienestar y el desarrollo académico de los estudiantes”, recalcó Castillo.

Actualmente, la carrera de Medicina consolida la mayor cantidad de iniciativas
lideradas por profesionales que en los últimos años han duplicado el número de
becas otorgadas a estudiantes UFRO.
Jean Pierre Droguett Gimpel, cirujano de cabeza y cuello del Hospital Hernán
Henríquez Aravena, y profesor asistente del Departamento de Cirugía UFRO,
señaló que lo que se logró fue convocar a un grupo de colegas del Servicio de
Cirugía del HHHA, para gestar este aporte solidario, para mitigar la carga
económica que significa para las familias la formación académica de sus futuros
colegas.
“Nos gustaría que esto sea replicado por otros servicios, para llegar a más
estudiantes con el objetivo de generar consciencia y a futuro se transforme en una cadena de favores de buenas intenciones”, aseveró.
ESTUDIANTES BECADOS
En la ceremonia, el beneficio de mantención de la Beca de Traumatología fue otorgado a cinco estudiantes: Claudia Gómez Romero, estudiante de sexto año; Alexandra Pino Chávez, estudiante de tercer año; Victoria Sáez Puente, estudiante de quinto año; Daniela Sanzana Díaz, estudiante de segundo año y Matías Saldivia Rain, estudiante de sexto año, a quien se le otorgó la renovación de la beca de Traumatología en forma permanente.
“Estoy muy agradecido por esta oportunidad que sin duda se transforma en un alivio económico para mí y mi familia. Y siento que esto es un símbolo que nos dice que en un futuro debemos actuar con la misma responsabilidad, solidaridad y fraternidad con nuestros compañeros que más lo necesitan”, señaló Matías Saldivia Rain.
Por su parte, la Beca de Cirugía fue entregada a cuatro estudiantes: Camila Díaz
Hermosilla y Camila Henríquez Rivera, ambas de tercer año. John Muñoz Ramírez,
de sexto año y Karen Sotomayor Medel, de quinto año.