Para los amantes del séptimo arte y sobre todo para los seguidores de la obra del maestro del suspenso Alfred Hitchcock, un texto imprescindible es “El cine según Hitchcock” (1966) del también cineasta y reconocido crítico de cine François Truffaut.    

Este interesante material, una cátedra de cómo hacer cine para las nuevas generaciones, es el resultado de una larga conversación de cerca de cincuenta horas que tuvo Truffaut y Hitchcock, en base a un cuestionario de 500 preguntas sobre la filmografía del realizador inglés.

HABLEMOS DE CINE   

En una amena charla Truffaut le consulta a Hitchcock sobre sus inicios en el cine mudo y sonoro en Inglaterra, revisan cronológicamente sus  principales obras en este periodo, y luego abordan su carrera en los Estados Unidos en que el inglés logró sus mayores éxitos como “Vértigo” (1958), “Psicosis” (1960) y “Los pájaros” (1963), y muchos más.

En sus páginas conocemos las circunstancias y anécdotas que rodearon el nacimiento de cada filme de Hitchcock, elaboración de los guiones, los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de sus cintas.

Todos estos elementos se articulan en un apasionante y atractivo diálogo que sostienen ambos realizadores y que se convierte en una declaración de amor hacia las imágenes en movimiento creadas por un grande de la pantalla grande.  

El 2015, medio siglo después de la publicación de este libro, el director Kent Jones realizó el documental “Hitchcock/Truffaut” en que invita a algunos de los mejores cineastas de la actualidad como Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson y James Gray, para compartir sus pensamientos sobre irrepetible filmografía del mago del suspenso.

Recomendación literaria por Andrés Forcelledo Parada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí