En el marco de un nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones, se efectuó un balance donde se analizaron los resultados operativos del año 2021.

En este contexto, las Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Temuco y Angol, dieron cuenta, de que, pese a las restricciones de movilidad impuestas para prevenir mayores contagios de COVID-19, el tráfico de las principales drogas presente en el país no
disminuyó.

En la región, la mayor cantidad de droga incautada fue de cannabis sativa procesada, cuyo decomiso alcanzó a más 88 kilos – equivalente a casi 422 millones de pesos-, le sigue el clorhidrato de cocaína con 9 kilos 973 gramos, y las plantas de cannabis sativa que aumentaron en más de 600, ya que en 2020 fueron requisadas 4.422 y en 2021 fueron 5.033.


Los datos, recogidos en el último reporte estadístico elaborado por la Oficina de Análisis de la PDI son un reflejo de cómo las organizaciones criminales se han adaptado durante la pandemia.


Drogas sintéticas y hongos alucinógenos


«Las drogas sintéticas no son algo nuevo en nuestro país ni tampoco en nuestra región, aunque se ha visto un crecimiento sostenido en consumo y tráfico los últimos años», indicó el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el crimen Organizado (Brianco) Temuco, subprefecto Freddy Agüero.

Agregó que a nivel regional, durante el año 2021, se incautaron 542 pastillas de éxtasis, 146 gramos de ketamina y 273 hongos psilocybe, equivalentes a más de 16 millones de pesos.


“El éxtasis en la década de los 90 era asociado a fiestas electrónicas, pero hoy se ha expandido a fiestas de todo tipo. Al principio eran drogas de elite, pero hoy se ha masificado, y está al alcance de distintos estratos socio-económicos, y acá en la región hemos tenido mayor cantidad de decomisos de este tipo de droga», indicó el subprefecto Agüero.


Cifras MT-0 2022


Desde el 01 de enero a la fecha, los equipos Microtráfico Cero (MT-0) han realizado 52 procedimientos -sin contar los operativos de las Brigadas Antinarcóticos-, donde sigue predominando la cannabis sativa procesada, como la droga mayormente incautada.

En lo que va del año, estas agrupaciones -ubicadas en Temuco, Angol, Villarrica, Victoria, Pitrufquén y Lautaro- han incautado 5 kilos 813 gramos de cannabis sativa procesada, 303 gramos de clorhidrato de cocaína, 59,82 gramos de cocaína base, y 33 plantas de cannabis sativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí