Una nueva experiencia sensorial e interactiva se podrá disfrutar en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. Se trata del “Vagón inmersivo Pablo Neruda”, una iniciativa que fue posible gracias a la postulación al Fondo de Mejoramiento Integral para Museos y que busca revitalizar este espacio a través de la innovación tecnológica.

El proyecto consideró una inversión superior a los 34 millones de pesos, recursos provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permitieron convertir el interior de un vagón en una instalación interactiva, que invita al visitante a vivir una experiencia sensorial a través de un simbólico viaje en tren. La experiencia, que incorpora moderna tecnología, es un viaje al pasado y a la época de oro de los trenes a vapor, grandes testigos del desarrollo económico y el progreso de La Araucanía en el siglo XX. 

El proyecto fue inaugurado por el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien señaló que “estamos inaugurando algo espectacular en el Museo Ferroviario Pablo Neruda, que es el “Vagón inmersivo”, que permite volver al pasado, conocer cómo llegó el tren a nuestra ciudad, recordar a nuestro Nobel Pablo Neruda y hacer un recorrido por la historia. Ya nuestro museo es imponente, pero hoy día tenemos un nuevo atractivo, este vagón que te va a hacer recorrer en el tiempo, probar simbólicamente un caldo de congrio y otras sorpresas más”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, Roberto Concha, director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que “este es un proyecto precioso que estábamos expectantes de conocerlo. Hay mucho mérito del municipio para complementar este museo mundial, por la colección de locomotoras que posee, pero le hacía falta implementar esto, de dar la posibilidad al visitante de vivir una experiencia, una inmersión, donde hay estímulos para todos los sentidos, evocaciones culinarias, poesía. Este es un regalo para la ciudad, que destaca a nivel país por su patrimonio ferroviario”, concluyó. 

Importante es destacar que, a través de este proyecto, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda está otorgando un valor agregado al patrimonio rodante existente en el recinto, entregándole a las nuevas generaciones la oportunidad de revivir los viajes en tren con una experiencia de carácter patrimonial, histórica y cultural. Del mismo modo, este proyecto busca visibilizar el tren no sólo como un medio de transporte sino también un símbolo de progreso, de desarrollo urbano y vida social, que se expresa a través de una experiencia que mezcla el recorrido en tren con la poesía de Pablo Neruda.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Funcionarios en Retiro de Ferrocarriles Zona Sur, Manuel Guzmán, valoró la iniciativa y señaló que “esto es bastante relevante, yo creo que a futuro se puede complementar mucho más, ya que hay muchos ferroviarios que tienen material e información que sería importante recabar y que están dispuestos a entregar”, indicó el ex ferroviario.    

Estos nuevos componentes enriquecerán, sin duda, la experiencia del visitante y permitirán conectar al público con las nuevas tecnologías, un trabajo que posiciona al Museo como uno de los espacios ferroviarios mejor conservados del país y como la muestra museológica más relevante de Chile y la Patagonia.  Un vivo testimonio del ferrocarril en Chile, el medio de transporte que tuvo una gran relevancia en el sistema económico y el desarrollo de integración a lo largo del país durante el siglo XX. 

Finalmente, destacar que quienes deseen conocer el “Vagón inmersivo Pablo Neruda”, lo pueden hacer agendando su visita al fono 2973 945 o al correo [email protected], de martes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí