El werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, sostuvo que la ministra del Interior, Izkia Siches, es completamente consistente con la historia de la soberanía territorial mapuche, al referirse del concepto «Wallmapu» o «Wallmapuche».

En una declaración, el dirigente mapuche precisó que “le recuerdo a todas las autoridades de Chile y de Argentina que el Presidente Sebastián Piñera constituyó un «Comité WALLMAPU, integrado por un número 8 ministros, que sesionó en septiembre 2020  en el Wallmapuche /ciudad de Temuco. Incluso un integrante de la Misión de Chile en Ginebra en 2020 informó ante todos los gobiernos del mundo la creación del Comité Wallmapu para resolver la problemática de la región”.

Aucán agregó que “personalmente felicité al presidente Sebastian Piñera en reiteradas declaraciones públicas de mi parte”.

Wallmapu/Wallmapuche -precisa Aucán Huilcamán- se funda conceptual institucionalmente en los Parlamento /Tratados, que celebraron los Mapuche con el sistema Colonia Hispano (Quillem) y con el Estado de Chile (Tapihue). Todos esos instrumentos hacen referencia del Concepto «Frontera» y «Fronteras» en el derecho internacional se refiere a «otro Pueblo» a «otro territorio».  Además, los Parlamento/Tratados, ahora están reconocidos en dos normas del derecho internacional, del cual fui co-legislador en mis actividades de la diplomacia internacional Mapuche”.

El dirigente añade que “las declaraciones del ex Ministro de Seguridad Federico Massoni de la Provincia de Chubut, Argentina, es el ejemplo más fidedigno de la doctrina del Negacionismo de las autoridades de Chile y Argentina pos-Conquista del Desierto y pos-Pacificacion de La Araucania y es la causa principal de las actuales tensiones controversias tanto, en la macrozona Sur o Wallmapuche y en las provincia de Neuquen, Río Negro y Chubut, «PUEL MAPU» en el concepto cultural y territorial Mapuche”.

“Le recuerdo al ex ministro Federico Massoni y a todas las autoridades estatales de Argentina que, Julio Argentino Roca antes de invadir militarmente la provincia de Neuquén, Río Negro y Chubut, se refería a la «Frontera Territorial de los Indios». Perito Moreno, agente de la inteligencia del Estado Argentino al momento que incursionaba en el territorio de Puel Mapu (Neuquén, Río Negro y Chubut) reconocía formalmente al «Gobierno de VALENTIN SAIHUEQUE», o el «gobierno de las Manzanas», afirmó.

Además -sostiene Aucán- “anunciamos que si no hay solución a la restitución y soberanía territorial Mapuche de parte del Estado Argentino y Chileno, recurriremos a los tribunales Internacionales que ahora tienen las puertas abiertas para resolver la situación del Wallmapu/Wallmapuche.

El dirigente aseveró que “lamentamos que el diputado Miguel Mellado y ahora el Diputado Miguel Becker, no escucharon, ni comprendieron a su gobierno, es decir, al presidente Sebastián Piñera sobre el establecimiento del «Comité Wallmapu». Ambos diputados deben excusarse ante el país y la región, por su desconocimiento que los caracteriza y su conducta negacionistas le hace un grave daño a la convivencia entre Mapuche y Mapuche en la región”.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2022/04/WhatsApp-Video-2022-04-01-at-4.36.01-PM.mp4

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí