Todo un éxito resultó la Primera Competencia de Wampo que se realizó el sábado en la playita de Catrianche, a orillas del río Chol Chol, en la comuna de Nueva Imperial, en la región de La Araucanía.

La actividad fue organizada por Wampo Chile, Uni2 Turismo, la comunidad Maliqueo y Sillau del sector Catrianche, y la Ilustre Municipalidad de Nueva Imperial a través de su Departamento de Turismo y Microempresarial.

Los asistentes pudieron degustar rica gastronomía campestre, que estaba dispuesta en los locales de la feria gastronómica y artesanal, todos con motivos mapuches. Allí había productos en madera y platería, todo esto amenizado por música mapuche en vivo, a través de la Agrupación Folil Mapu con un Choique Porrun.  

Los visitantes disfrutaron de una hermosa jornada cultural, además de un hermoso paisaje que ofrece el lugar, y de la estrella de la fiesta cultural: el Wampo, una antigua embarcación de madera utilizada por las comunidades mapuches lafkenches de la zona.

Algunos de los asistentes se subieron a las embarcaciones a remar, pero a varios la inexperiencia les pasó la cuenta y fueron a dar al agua.

A las 13:00 horas –como estaba planificado– se dio inició la competencia en tres categoría: damas,  varones y expertos, quienes  debieron cubrir un tramo de unos  500 metros.

Finalmente, en damas el primer lugar fue para Paula Painén, el segundo lugar fue para Brenda Sepúlveda, mientras que en varones amateur el primer lugar se lo llevó Ricardo Senn y el segundo lugar fue para Jaime Neculqueo.

En la categoría expertos el primer lugar fue para el experimentado Germán Díaz y el segundo lugar se lo llevó Germán Maldonado.   

“La verdad que no me queda más que felicitar a los organizadores de esta bonita actividad, que es netamente ancestral, y lo bueno que con esto se busca reactivar esta cultura, que fue tan importante en el crecimiento de los pueblos, especialmente los indígenas mapuche lafkenches, permitiendo la consolidación de rutas fluviales, en donde en esos remotos tiempo era el único medio de transporte y que les permitía tener contacto con otras  comunidades”, dijo el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda Huerta.

Los organizadores ya piensan en una segunda versión de esta actividad que busca rescatar una tradicional ancestral mapuche lafkenche.

Foto y texto: Israel Sanhueza

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí