El Tercer Juzgado Civil de Temuco condenó al instructor de karate y psicólogo, Salvador Manquepil Leal, a pagar una millonaria indemnización a un vecino de Nueva Imperial a quien en forma inexplicable golpeó en la vía pública, provocándole lesiones graves.

El tribunal acogió la demanda presentada por el abogado Gonzalo Cruz Gutiérrez y dictaminó que el instructor de artes marciales debe pagar por concepto de indemnización la suma de 50 millones de pesos por el daño provocado a la víctima, Celso Leal Leal (de 63 años) y a su familia, monto que fue dividido entre el afectado, sus hijos y su esposa.

La decisión fue adoptada por la jueza subrogante del Tercer Juzgado Civil de Temuco, Patricia Ríos Rojas, con fecha 03 de enero del 2022.

Al respecto, el abogado Gonzalo Cruz Gutiérrez, sostuvo que “quedó establecido claramente en este juicio el daño que sufrió la víctima en el ámbito físico y emocional. Al igual que su familia como su esposa e hijos, quienes quedaron muy afectados por esta brutal agresión sin explicación”, sostuvo el profesional.

SIN PIEDAD

El 02 de octubre de 2020, alrededor de las 15:30 horas Celso Leal llegó al centro de Nueva Imperial y estacionó su camioneta marca Chevrolet en el sector de calle Baquedano a la altura del N°594.

El conductor –según indica la sentencia– se bajó de su vehículo y cruzó la calle, pero mientras caminaba fue interceptado por el imputado Salvador Manquepil Leal, quien sin mediar provocación alguna de parte de la víctima, abusando de su condición de experto en artes marciales, procedió a golpear a Leal Leal en diferentes partes del cuerpo, dejándolo malherido.

A raíz del actuar del imputado, la victima resultó con una contusión de la cara, herida, fractura de los huesos de la nariz, hematomas en ambos ojos mayor a derecha que impide apertura ocular casi en un 100% conjuntiva hemorrágica y edematosa, hemorragia subconjuntival bilateral, herida contuso cortante en mejilla derecha longitud aproximada 2 a 3 cm superficial, entre otras, que según el Servicio Médico Legal corresponden a lesiones graves y tardaron de 45 a 60 días en cicatrizar.

CONDENA

El 28 de mayo del 2021, el Juzgado de Garantía de Nueva Imperial condenó al instructor de artes marciales y psicólogo, Salvador Manquepil Leal, a cumplir 541 días de presidio como autor de lesiones graves en perjuicio de Celso Leal Leal, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujeto al control del Centro de Reinserción Social de Gendarmería.

Hay que precisar que en relación a la demanda se trata de un fallo de primera instancia y el abogado que representa al instructor de artes marciales puede apelar a la decisión del Tercer Juzgado Civil de Temuco.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí