El villorrio de Coihue, ubicado en la comuna de Negrete, a 23 kilómetros de Los Ángeles, en la región del Biobío, se remeció por el brutal crimen del oficial de Gendarmería, Milton Marcelo Sandoval Rubillot (de 42 años), cometido el 23 de noviembre pasado. Un crimen alevoso, donde el asesino había actuado sin piedad.

En todos los lugares del pueblo, que se caracteriza por tener una estación de trenes, se hablaba del macabro crimen. Para la policía en un comienzo el caso era un puzle policial que se tornaba complejo, porque a esas alturas sólo había un cuerpo a orillas de la carretera que presentaba más de 15 cortes.

La diligencia terminó con el allanamiento de un domicilio en Negrete y la detención del gendarme Carlos Contreras Villa (de 29 años), colega de trabajo de la víctima en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, quien permanece en prisión preventiva como autor de homicidio calificado.

TESTIGOS CLAVES

Tras hacerse público el macabro crimen, la fiscal de Los Ángeles, Ana María Molina, comenzó a trabajar de inmediato con el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes tomaron declaraciones a vecinos del sector y a los colegas de trabajo de la víctima. Se buscaba determinar quién tendría motivos para asesinar a sangre fría a Milton Sandoval, un funcionario que cumplía sus horarios y parecía no tener mayores problemas con el personal.

J.O trabaja hace años como conductor de transporte escolar y ese 23 de noviembre, a las 07:15 de la mañana salió de su casa como de costumbre para recoger a estudiantes y llevarlos a los establecimientos que contratan sus servicios.

Cuando llegó a la villa se estacionó en la ruta que une Coihue con Negrete, allí su asistente se bajó a buscar a un niño y cruzó la ruta que une Coihue con Renaico. Mientras permanecía allí –le relató a la policía– que observó a un sujeto que salió del paso peatonal de la línea férrea.

Describió que el sujeto, quien vestía de negro, mascarilla negra, que iba encapuchado y que portaba un bolso negro cuadrado, se ubicó detrás del furgón escolar y luego se subió a un auto oscuro, cuya patente anotó uno de los niños pasajeros.

Luego –narró el testigo– su asistente le comentó por teléfono, antes de subirse al furgón, que el tipo de negro iba ensangrentado, por lo que decidió llamar a la ambulancia porque había una persona herida. El chofer narró que su asistente le dijo que vio cuando un tipo se bajó del auto con un bolso y el otro lo siguió.

En este caso resultó clave el relato del testigo con reserva, que es el asistente de transporte escolar, quien contó a la PDI que a las 07:20 salió en compañía del conductor del furgón a recoger a los niños a Villa Coihue y al bajarse a buscar a uno de los estudiantes observó un auto de color rojo detenido en la ruta del cual se bajó el conductor, un tipo corpulento que vestía ropas claras y llevaba un bolso negro.

Después –continuó el testigo- “desde el lado del auto se bajó otro sujeto, más delgado, más bajo que el otro, vestía de negro, pelo oscuro, ojos oscuros, cejas oscuras tupidas, tez morena, quien iba siguiendo al conductor y se notaba que le quería quitar el bolso negro, forcejearon, el de negro era más hábil y le pegaba golpes en el pecho, luego cayeron».

El testigo reservado relató a la PDI que retrocedió un poco y llamó al niño que iba a buscar para que no saliera, por lo que estaba sucediendo. El auxiliar del transporte escolar agregó en su declaración ante la policía que luego el sujeto de negro pasó frente a él y le pidió que llamara a la ambulancia porque había un herido.

En su declaración añadió que “ese sujeto llevaba en sus manos el bolso negro que le había quitado al otro sujeto y su polerón iba manchado con sangre. Luego el testigo relató que siguió caminando en la misma dirección que el sujeto de negro, pero detrás de él, y llamó al conductor del furgón para avisarle y que pusiera ojo con ese sujeto, ya que estaba peleando con otra persona, luego observó que se subió a un auto oscuro y se fue. Al llegar al furgón el chofer le confirmó que se subió a un auto oscuro y que uno de los niños le había tomado la patente”.

Uno de los estudiantes que iba en el furgón –cuya identidad se mantiene en reserva– escuchó lo que el chofer conversó con su asistente y decidió anotar la patente del vehículo al cual se subió el imputado, lo que resultó clave para esclarecer el crimen.

Gracias al escolar, la policía logró dar con el dueño del automóvil al que se subió el hombre de vestimentas oscuras. El conductor le contó a la PDI que junto a su señora venían de vuelta de la Vega, luego de comprar verduras en Los Ángeles y como a las 07:30 vió salir del paseo peatonal de la línea férrea que une la ruta a Renaico con la que va a Negrete a “Carlitos”, que es funcionario de Gendarmería.

El chofer recordó –en su relato a la policía- que ese sujeto vestía todo de negro y que estaba haciendo dedo, por lo que decidió llevarlo. Agregó que “Carlitos” como lo conocían en Negrete, no habló nada durante el viaje y que llevaba sangre en la frente.

“Le pregunté qué le había pasado, pero no dijo nada, también le vi sangre en sus guantes que eran como de cuerina, pero no respondió, y llevaba un bolso cuadrado de color negro, desde donde sacó unas toallas húmedas y se limpió”, cuentó

El personal de la Brigada de Homicidios entrevistó también a la esposa del chofer, quien relató que le llamó la atención que la persona que se subió “tenía sangre en la frente y antebrazos y que por eso su esposo le dijo que tenía sangre en la frente, pero él no le dijo nada, sólo comentó que estaba haciendo dedo porque su señora no le había echado pantalones en el bolso”.

UN COLEGA

Uno de los gendarmes que fue interrogado por la policía -cuya identidad se mantiene en reserva- declaró que la tarde anterior a los hechos, Carlos Contreras lo llamó para preguntarle si lo podía llevar al trabajo, esto es CDP de Angol, ya que ambos son gendarmes y trabajan en el mismo lugar, a lo que él respondió que sí, que lo pasaría a buscar a las 08:20 horas en el cruce Coihue.

El funcionario narró a los detectives de la Brigada de Homicidios que a las 07:57 horas del 23 de noviembre el imputado envió un mensaje en el que le decía: “que estaba esperando bus en Negrete y que lo esperara unos 20 minutos”, luego a las 08:06 hrs lo llamó para decirle que “aún no tomaba bus y que lo esperara un poquito”; a las 08:13 le mandó una foto que mostraba que ya iba en bus camino a Coihue, y a las 08:15 le mandó una foto del paradero, señalándole que “ya había llegado y que lo estaba esperando…”, situación que le llamó la atención.

El testigo relató en su declaración que llegó al lugar como a las 08:25 y que Carlos Contreras vestía un short de jeans de color gris, y una camisa media roja con flores y una bolsa roja.  Y que añadió que cuando traspasaron el cruce ferroviario Coihue y vieron que había un “accidente” en la ruta porque había balizas encendidas, una ambulancia y carabineros. Era la escena del crimen dejada por Contreras, pero hasta ese momento su colega no lo sabía.

El colega de trabajo de imputado relató a la policía que durante el viaje le comentó a Contreras que había una persona muerta tapada con nylon y que el imputado se mostró sorprendido. En su relato a la policía el testigo dijo que «Contreras le comentó que había tenido que volver a la casa porque se le había quedado el uniforme… eso le pareció extraño, ya que de ser así debió haber salido mucho más temprano de lo normal para tener tiempo de salir y volver por su ropa”, sostiene el documento al que tuvo acceso Golpedigital.cl

Ese 23 de noviembre, al llegar al trabajo el comandante de guardia del penal de Angol les informó a todos que un oficial iba a tener que ir a reconocer a un posible funcionario de Gendarmería que se encontraba fallecido, tratándose posiblemente del suboficial Milton Sandoval. Al respecto, el testigo dijo a la PDI que de inmediato pensó que podía ser la persona que estaba tapada con el nylon en la carretera, cuando iba rumbo a su trabajo.

El gendarme agregó que también le llamó la atención que horas después se enteró que Carlos Contreras, temprano en la mañana había conversado con el suboficial Milton Sandoval, y le pareció muy extraño que no se lo hubiera comentado y que no se hubiese venido con él al trabajo, puesto que ambos iban para el mismo lado.

EL DÍA DEL CRIMEN

Con estos antecedentes reunidos por la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles, la fiscal Ana María Molina logró reconstruir lo que ocurrió el día del crimen y relató ante tribunales que “a las 07:25 horas, Milton Sandoval, aborda su vehículo para trasladarse desde Los Ángeles al Centro de Detención Preventiva de Angol, donde se desempeñaba como gendarme”, pero jamás llegó a su destino.

La Fiscal logró establecer que al llegar a la Ruta Q-180 la altura del kilómetro 26, sector Coihue, comuna de Negrete, la víctima se detuvo al costado de la carretera, y en esos instantes, el imputado Carlos Contreras, quien se encontraba esperándolo, manteniendo un plan de los hechos, y actuando premeditadamente, se sube al vehículo de la víctima y con ánimo homicida lo agrede alevosamente con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

En ese instante –precisó la persecutora penal– la víctima intentó huir, bajándose del vehículo con un bolso en sus manos, cruzando rápidamente la carretera y pidiendo ayuda, momento en que es alcanzado por el imputado, el cual lo agredió en el pecho y en otras partes del cuerpo, con el arma blanca que portaba, causándole la muerte, para luego el imputado darse a la fuga, abordando un vehículo oscuro, que fue identificado gracias a que un estudiante del furgón escolar anotó la patente del móvil.

Para el Ministerio Público y la policía, el presunto autor del homicidio calificado de Milton Marcelo Sandoval Rubillot, tuvo tiempo suficiente para asesinar a la víctima, fugarse en un vehículo haciendo dedo en la carretera, llegar a Negrete, cambiarse de ropa y juntarse con su colega de labores a quien le había pedido el día anterior que lo pasara a buscar para que lo trasladara al CDP de Angol, incluso, tiempo de volver a pasar por la escena del crimen.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí