El 30 de noviembre de 2021, el director nacional del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski Lafferte, emitió un respuesta formal a la Corte de Apelaciones de Temuco para informar que la institución “no incurrió en ningún acto ilegal o arbitrario al aplicar las normas vigentes”, frente al Recurso de Protección interpuesto en favor de Verónica Durán, Encargada de la Unidad Jurídica del Registro Civil de La Araucanía, quien denunció acoso laboral y maltrato por parte de Juan de Dios Fuentes, director regional de la institución.

De acuerdo al documento presentado por el director nacional ante el tribunal de alzada, se precisa que “con fecha 10 de agosto de 2021, se recepciona denuncia de maltrato laboral ante el Subdepartamento de Calidad de Vida y Ambientes Laborales del nivel central de este Servicio, en contra del Director Regional de La Araucanía don Juan de Dios Fuentes Vega”.

“Se mandató al Departamento de Gestión de Calidad y Desarrollo de las Personas de este Servicio, un acompañamiento in situ al equipo de trabajo de la Dirección Regional, con la expresa instrucción de escuchar el relato de diversos funcionarios, observar el clima laboral existente, hacer un diagnóstico de la situación, brindar una primera contención al equipo señalado y elaborar un Informe concluyente de la actividad realizada”, especifica el documento.

En este sentido y de acuerdo a la labor realizada por Claudia Añazco, quien habría recibido el testimonio de Verónica Durán, “se procedió a entrevistar personal e individualmente a todos los encargados de las unidades dependientes directamente del Director Regional, entre quienes se encuentra la recurrente doña Verónica Durán Sepúlveda”.

A raíz de este informe mencionado, el director nacional afirma que ha “adoptado la decisión de instruir sumario administrativo contra Juan de Dios Fuentes, mediante Resolución Exenta Nº 1755 de fecha 23 de noviembre de 2021, a fin de esclarecer la situación descrita en el Informe Reservado de Denuncia Acoso y/o Maltrato Laboral de agosto de 2021, como asimismo, investigar cualquier otro hecho irregular, que apareciere en el curso del proceso, y proponer las medidas disciplinarias administrativas, si correspondieren”.

Este es el segundo sumario por maltrato laboral que enfrenta Juan de Dios Fuentes durante su periodo como director regional. La anterior investigación se decretó en 2019 por la denuncia presentada por el exfuncionario Héctor Flores, quien a más de dos años de la indagación, aún no sabe cuál es el resultado del sumario.

En su respuesta el Registro Civil afirma que “el Director Nacional no incurre en ningún acto ilegal o arbitrario, toda vez que se han adoptado todas las medidas y realizado las gestiones conducentes -incluido un trabajo de acompañamiento al equipo de la Dirección Regional- para dar una solución concreta a la pretensión de la recurrente de autos, manifestada a través de su denuncia formulada sobre los hechos que son materia del procedimiento disciplinario ordenado instruir”.

Debido a este accionar, el director nacional solicita a la Corte de Apelaciones  “tener por evacuado dentro de plazo el informe requerido, y tener a bien rechazar por haber perdido oportunidad el recurso, al haberse adecuado una solución a la petición de la recurrente”.

Ahora la Corte de Apelaciones de Temuco deberá fijar una fecha para que las partes puedan alegar el recurso de protección y tomar la decisión si lo acoge o lo rechaza.

DENUNCIAS

El recurso de protección fue presentada por el abogado Esteban Brito Martínez, representante de Verónica Durán Sepúlveda en contra del director nacional de la repartición, Sergio Mierzejewski Lafferte, por considerar “arbitraria” la presunta negativa del director nacional de ordenar instruir procedimiento disciplinario contra el director regional de La Araucanía.

El 6 de agosto de 2021 se presentó la denuncia en el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP), donde se expone “de qué manera el señor Fuentes Vega ha desplegado conductas abusivas que atentan contra la integridad física o psíquica de la denunciante y recurrente de autos, así como en contra de otros funcionarios del Servicio, los cuales han generado un estrés laboral y temor hacia la jefatura”.

Por parte de la defensa se afirma que con fecha 24 de septiembre de 2021 y habiendo transcurrido con creces el plazo de tres días hábiles para emitir un pronunciamiento ante la denuncia, Claudia Araya Fredes, jefa (S) del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, informó vía correo electrónico que revisados los antecedentes presentados, se ha desestimado la denuncia presentada dado que no existe evidencia fundante para dar inicio a un proceso disciplinario. Dicho documento no es firmado por el Director Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí