Desde enero de 2020 se encuentra con su visa vencida e indocumentado, en situación de cuasi indigencia, luego que un agente del Servicio de Migración en Maputo, capital de Mozambique, le retuviera su pasaporte a cambio de un pago exorbitante de dinero. En tanto, en esa ciudad sólo existe un Consulado Honorario de Chile, que depende de la Embajada chilena en Sudáfrica.

El profesor Jorge Hermosilla Lagos, magíster en Historia por la U. de Chile, se encuentra en situación de cuasi indigencia, indocumentado y sin redes de apoyo en Maputo, Mozambique, desde que su visa venciera en enero de 2020 y un oficial del Servicio de Migración de ese país le retuviera su pasaporte, a cambio de un pago de dinero desmedido.

Oriundo de Santiago, Hermosilla acudió al Consulado Honorario de Chile en Maputo, que depende de la Embajada chilena en Sudáfrica, sin que pudieran brindarle una ayuda concreta dado su estatus diplomático. En tanto, desde Chile se han iniciado acciones por parte de amigos con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, pero hasta el momento no se tiene una respuesta certera sobre las posibilidades de asistencia jurídica y humanitaria que las autoridades consulares en Mozambique le pudieran brindar.

Dada su calidad de indocumentado, este profesor de historia no puede trabajar ni cuenta con el dinero necesario para poder recuperar sus documentos y comprar un pasaje de avión de regreso a Chile. Sus amigos temen por su vida, dada su situación económica y soledad, en medio de una nueva ola de covid-19 en el continente africano, dado el surgimiento de la variante ómicron.  

Jorge Hermosilla Lagos, viajó hasta Maputo en diciembre de 2019, con el propósito de contraer matrimonio con su pareja de esa época, relación que no prosperó. No obstante, tuvo otra razón de fondo relacionada con un evento traumático que lo mantuvo por años con depresión.

Durante una movilización estudiantil Hermosilla perdió su ojo izquierdo, el 17 de mayo de 1994, cuando cursaba la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de la Frontera, Temuco. Cuando, en el contexto del llamado ‘Estallido Social’ comenzaron a conocerse los casos de daño ocular a manifestantes, Jorge revivió sus duros recuerdos de juventud y sólo pensó en abandonar el país, tratando de soslayar anteriores episodios de depresión extremos.

Jorge Hermosilla ahora lo único que pide es volver a Chile, donde le esperan sus amigos, ya que sus únicos familiares eran sus padres, quienes ya fallecieron.