Dos fallecidos deja enfrentamiento entre comuneros y personal militar en Bío Bío

0
50

La Fiscalía Regional del Bío Bío, a manos del fiscal Juan Yañez y fiscal Danilo Ramos, se encuentra encabezando las diligencias para esclarecer las circunstancias en que dos personas resultaron muertas la tarde del miércoles, después de un incidente con funcionarios de la Armada y Carabineros en la ruta P-72 que une Cañete con Tirúa.

De acuerdo al comunicado de prensa de Fiscalía Regional del Bío Bío,»los antecedentes preliminares dicen relación con que al Centro de Salud Familiar de la citada comuna, ingresó fallecido un hombre por impacto balístico, lo que deberá ser corroborado por la autopsia. Mientras que el otro individuo que estaba siendo trasladado con herida de bala a un recinto de salud murió en el trayecto”.

En tanto, el día de ayer el Gobierno salió a entregar las primeras versiones oficiales de los hechos ocurridos en punto de prensa realizado en La Moneda, entre los cuales relató dos supuestas emboscadas «con armas de grueso calibre», contra las fuerzas policiales y militares.

Durante esta instancia el Ministro del Interior Rodrigo Delgado afirmó que «en la ruta P-72 no han sido atacados sólo policías y Fuerzas Armadas, también han sido atacados civiles»

Además confirmó la existencia de dos fallecidos y tres heridos que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la Provincia de Arauco, aunque pidió ser cautelosos respecto de posibles responsabilidades en los hechos.

A su vez, defendió el estado de emergencia, afirmando que «no es contra una comunidad», sino para combatir «el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo». «Nosotros dijimos que éste era un estado de excepción y diálogo, trabajo, propuestas, y el Gobierno las hace, seguimos trabajando con las comunidades que quieren hacerlo», recalcó.

Por su parte, el jefe de la defensa nacional en la región, contraalmirante Jorge Parga, detalló mediante un vídeo que «a las 13:50 de hoy, personal de Carabineros que se encontraba efectuando un procedimiento en la ruta comunica alrededor de 15 individuos encapuchados derribaron un paradero en el lugar, para luego rociar líquido acelerante y quemarlo. Además, se indica que en lugar había neumáticos en combustión obstaculizando la ruta».

«Carabineros se acerca para verificar la situación, cuando son atacados con armas de grueso calibre, por lo cual hicieron uso de disuasivos químicos para dispersar a los individuos. Más tarde, alrededor de las 14:35 horas, arriba Infantería de Marina en apoyo, instante en que los individuos se repliegan hacia zonas boscosas, y ocultos en follaje del bosque atacaron y emboscaron al personal», agregó.

Ante eso, los efectivos de la Armada procedieron «a repeler en primera instancia con munición no letal y tiros de escopeta», pero ante «el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal debió hacer uso de su arma de servicio».

«Los individuos se alejaron del área (…) y más tarde recibimos la información de que, aproximadamente a las 17:30 horas, dos heridos llegaron al Cesfam de Tirúa, quienes no podemos confirmar que tengan relación con el incidente», precisó Parga.

De acuerdo a lo informado por Parga, la Armada incautó en Cañete tras los hechos:

  • 1 fusil calibre 7.62×51
  • 1 escopeta fabricación artesanal
  • 57 cartuchos 9 mm adaptada
  • 50 cartuchos 5.56 mm
  • 2 cartuchos calibre 22 largo
  • 1 vaina 9 mm fogueo
  • 16 cartuchos calibre 12
  • 1 camioneta, con registro de encargo policial 
https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/11/y2mate.mp3
Contraalmirante Jorge Parga.