Jorge Abbott se reúne con fiscales de la Macrozona Sur para enfrentar la violencia rural

0
14

Durante la mañana de este miércoles el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, encabezó una mesa de trabajo con los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, para enfrentar la violencia rural que se vive en la Macrozona Sur.

Durante esta instancia, el fiscal Abott afirmó que actualmente en relación delitos vinculados con la violencia rural, «hay más de 50 personas en prisión preventiva, 8 de las cuales están vinculados con delitos de incendio».

Igualmente, señaló que, “atendida la naturaleza de la problemática de la violencia rural, estas regiones merecen que aquí estén las mejores policías del país para investigar un fenómeno que es muy complejo y que hoy afecta enormemente a la ciudadanía de estas cuatro regiones (…) hemos contando en algunas investigaciones con policías especializados que han venido desde Santiago, pero nosotros esperaríamos que el nivel de expertise de las policías estuviera permanentemente radicado aquí en la zona”.

“Estamos trabajando en coordinación, pero nosotros esperaríamos tener equipos más permanentes, con una especialización y una experiencia mayor que estuvieran una radicación en estas regiones, precisamente para abordar este fenómenos, que es el de mayor gravedad que existe como fenómeno en el país”, agregó el persecutor.

«Acá las víctimas no son las grandes empresas, terminan siento las personas más humildes y uno de los temas que estamos tratando es como mejamos la situación de las víctimas de estos delitos», puntualizó el Fiscal Nacional.

Por su parte, Cristian Paredes, director de la Unidad Especializada en Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional y coordinador de la Macrozona Sur, manifestó que el “el primer diagnóstico que estamos frente a un fenómenos delincuencial que ya a estas alturas es crónico. La violencia rural se arrastra por varios años, afecta a gran cantidad de regiones, desde el Biobío hasta algunos episodios incluso en Los Lagos”.

En ese sentido aseguró que “hemos advertido que en caso concretos, el homicidio del sargento Benavides, el homicidio del cabo Naín, acontecidos este año, se puso a disposición equipos provenientes de Santiago, altamente calificados y hemos tenido buenos resultados, trabajando esos equipos, con fiscales con tiempo protegido para abordar esta materia. Creemos que esa experiencia no puede ser episódica. Debe haber aporte permanente con instalación de los mejores equipos policiales y un apoyo decidido en cuanto en fortalecimiento de la Fiscalía”.

“Porque efectivamente actualmente ha existido un apoyo acotado, para vía honorarios, poder reforzar los equipos que abordan estas investigaciones. Pero lo que se requiere, con seguridad y certeza, es poder contar con apoyo permanente a través de la modificación de la ley orgánica de la Fiscalía que permita contar con una mayor dotación de fiscales, para abordar con tiempo protegido y expertise estas materias”, enfatizó el coordinador de la Macrozona Sur.

Por otra parte y respecto al atentado ocurrido en la comuna de Carahue, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, declaró que «el hecho revisté una especial gravedad, no tan solo por las personas afectadas, el poder de fuego y la violencia con la que actuaron, sino que dejan en evidencia otro factor, las víctimas son las personas más humildes, incluso niños».