El sol abrió el comienzo de un nuevo día en la Plaza Aníbal Pinto, donde un operativo técnico y de capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) básica estuvo a disposición para toda la ciudadanía.

Esta iniciativa, gestionada por la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Red Nacional de Emergencias Araucanía, tuvo como hito importante una demostración de cómo habría que actuar si nos encontramos ante una persona que necesite una reanimación cardiorrespiratoria o es víctima de una asfixia, aplicando la maniobra de reanimación cardiopulmonar.   

Al respecto, el alcalde Roberto Neira Aburto señaló: “hemos querido sacar a la calle toda la plataforma técnica para poder enseñarle a las personas y a los transeúntes, la importancia de saber el RCP, nosotros podríamos salvar vidas si todos los temuquenses supieran el accionar y aplicar esta medida”.

El proceso es muy sencillo: primero buscaremos un lugar seguro para atender a la persona, llegando a desplazarla si fuese necesario. El segundo paso es comprobar su nivel de consciencia, con pequeños golpes en el hombro para ver la reacción del afectado. En caso unísono, hay que comprobar si respira, con la maniobra frente – mentón (colocando la cabeza en esa posición comprobaremos si respira) y con la maniobra ver – sentir. En caso de no respirar, avisaremos al 131 o algún servicio de salud cercano y seguidamente comenzaremos la reanimación cardiovascular con compresiones torácicas. Una vez esté la ambulancia o paramédicos en el lugar, ayudaremos siguiendo sus instrucciones.

Los y las temuquenses durante esta instancia de capacitaciones, se mostraron interesados y hasta fueron testigos de un simulacro, donde se utilizó el uso de desfibriladores. Estos dispositivos son una unidad compacta de reanimación que pueden ser usados por cualquier persona y pueden salvar muchas vidas, ya que están conectados a la red de emergencias. El objetivo final es que un mayor conocimiento de las medidas a tomar ante un paro cardiaco permita disminuir el número de muertes que se producen cada año en Temuco.

Así lo afirmó Camilo Rodríguez, coordinador de la Red Nacional de Emergencias Araucanía quien sostuvo que “se pueden perder hasta vidas por no conocer estas técnicas. Nosotros quisimos a través de un simulacro rescatar esto del RCP, considerando que también realizamos talleres de reanimación cardiopulmonar en forma frecuente. Queremos rescatar esta actividad, fomentarla. La idea de esto es crear una cultura RCP en la comunidad”.

“Sería ideal que se repita este tipo de actividades, porque es algo súper importante para salvar vidas. Una señora recién contó un testimonio de ella cuando le dio un paro y una señora la ayudó y la salvó, porque tenía conocimiento de la reanimación cardiopulmonar”, relató Emilia Escobar, quien participó de esta actividad que incentiva y culturiza a las comunidades sobre salud y bienestar.