Este jueves comenzó el Estado de Excepción Constitucional para las provincias de Arauco, Biobío, en el Biobío y en Malleco y Cautín en La Región de La Araucanía, medida que busca combatir los actos violentos que se han vivido en la Macrozona Sur.

En este contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó una reunión para supervisar el inicio del trabajo, la cual se llevó a cabo en la Delegación Provincial de Arauco con los jefes de defensa del Biobío, contralmirante Jorge Parga; y de la Araucanía, general Lionel Curti.

«A nosotros no nos cabe duda que la gran mayoría de las personas que habitan estas provincias quieren, necesitan y merecen vivir en paz. Pero hay grupos que optaron por la vía armada, por el crimen organizado, por el tráfico de drogas, por el robo de mandera, por la quema de lugares públicos y privados», señaló el ministro Delgado.

«Lo que busca este estado de excepción es que las personas se sientan seguras y puedan hacer sus vidas cotidianas. No es una medida contra algún pueblo, etnia o grupos de personas en específico, es una medida contra el narcotráfico y el crimen organizado», añadió.

Respecto a los límites de los militares en el caso de operativos que lleven a cabo Carabineros y la PDI, el ministro indicó que «los efectivos de las FF.AA. sí pueden acompañar el procedimiento, brindar los medios para que ese procedimiento sea seguro y efectivo, asegurar el área y entregar todos los medios necesarios en cuanto, incluso, a inteligencia, pero no pueden participar directamente en el operativo, sino que blindar, de alguna forma, y colaborar para que las policías puedan ejecutar esa labor».

En tanto, el Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, enfatizó que, “se están poniendo todos los esfuerzos desde la perspectiva, no solo del contingente, donde se está trayendo gente de otras regiones, sino de la perspectiva de la logística y los recursos tecnológicos, para enfrentar de mejor forma posible la seguridad en la Macrozona Sur contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/10/VID-20211014-WA0024-2.mp4