Con el propósito de implementar una red de miradores y un espacio de comercialización de productos artesanales que permita a las comunidades lafkenche de la Costa Araucanía poner en valor la cosmovisión mapuche y sus recursos naturales, potenciando una ruta turística en la región, es que hace pocos días se inauguró el mirador de Tranapuente, parte de la Red de Infraestructura de Interpretación Intercultural de la Naturaleza del Lafkenmapu.


Este proyecto es parte de las acciones identificadas en la “Hoja de Ruta” establecida por el Programa Estratégico Regional (PER) de Araucanía Costera en las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, donde se identifica al Turismo de Cultura y Naturaleza con énfasis en el Turismo Mapuche, como una oportunidad para el desarrollo local, particularmente en una de las líneas de trabajo propuestas para el territorio costero, que es la implementación de infraestructura turística habilitante, como una forma de disminuir las brechas de acondicionamiento básico, para el desarrollo de la actividad.


La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional (Plan Impulso Araucanía), el cual propone acciones de manera integrada, armónica y coordinada, con una importante inversión pública, que permita mejorar las condiciones de desarrollo social y económico de la Región de La Araucanía, fomentando a la vez la iniciativa e inversión privada, como factor de cambio en la región.
El proyecto se financia con recursos de la Subsecretaría de Turismo en el marco del Convenio de Transferencia de Recursos entre la Subsecretaría de Turismo y la Sociedad Agrícola Ganadera de Temuco (Sofo).


El Mirador de Tranapuente ofrece al visitante un espacio en el entorno inmediato de la Ruta Costera, que le permite apreciar la naturaleza, la historia del río Imperial y de las comunidades aledañas, desde donde se promueve la oferta local de turismo mapuche.
 
ANTECEDENTES
 
Para la selección de los sitios a incorporar en esta red de miradores se analizó una lista de 26 sitios totales propuestos por los municipios del territorio los que se analizaron a través de 5 criterios generales para su elegibilidad; y un criterio adicional, para aquellos visualizados con potencial como espacio de comercialización
Los criterios fueron valor paisajístico y en biodiversidad, vinculación con las organizaciones mapuche-lafkenche, significancia cultural, facilidad de acceso y espacio no aislado.


En el caso del centro de comercialización se analizó su potencial productivo, presencia cercana de organizaciones dedicadas a la producción local y tradicional, vinculadas al turismo cultural sustentable. A partir de estos criterios de priorización se escogieron, finalmente, seis sitios: cinco de ellos para la instalación de miradores o pasarelas y uno para centro de comercialización los que se muestran a continuación.
 
IMPLEMENTACIÓN

 
La implementación del proyecto contempla la construcción de infraestructuras habilitantes las cuales se han dividido en tres etapas, encontrándose actualmente en la finalización de la segunda etapa y ejecución de la tercera.
La primera etapa fue de 2017 – 2018, con un presupuesto de 100 mil millones de pesos, para el centro de comercialización Cerro Maule, en la comuna de Puerto Saavedra.


Con esta fase se busca consolidar la actividad comercial de productos artesanales tradicionales que se genera de manera precaria en el cerro Maule, ofreciendo al turista un punto de descanso y de apreciación del entorno natural y de la oferta en turismo cultural mapuche lafkenche. La segunda etapa, de 2019 a 2021, con un presupuesto de 164 mil millones de pesos, fue para el recientemente inaugurado Mirador de Tranapuente, en la comuna de Carahue. Finalmente, la tercera etapa de 2019 a 2021, con un presupuesto de 200 mil millones de pesos, es para el Mirador Allipén, en la comuna de Teodoro Schmidt.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!