Las plantas medicinales forman parte de la memoria ecológica de los territorios y sus diferentes usos se encuentran arraigados en la memoria cultural de sus habitantes. Sin embargo, debido a la pérdida y fragmentación del hábitat natural, muchas hierbas medicinales son cada vez más escasas, poniendo en riesgo su conservación.

En base a esta preocupación, surge esta experiencia de vinculación con el medio desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, en interacción con Curadoras de Semillas de la Región de La Araucanía, ONG CETSUR y CONAF. El proyecto de extensión académica con financiamiento 2021 “Plantas medicinales nativas en peligro de extinción: Relevando el rol de las Curadoras de Semillas y su aporte al patrimonio genético y cultural en la conservación de la biodiversidad vegetal en la Región de La Araucanía”.

Durante el proyecto, se efectuaron actividades como cápsulas y charlas interactivas en torno a temas como el rol de las curadoras de semillas, conservación de especies nativas medicinales, métodos de propagación por esquejes y conservación de semillas, todo esto, con el objetivo de promover estrategias para recuperar cinco especies medicinales nativas en riesgo de conservación: salvia, huella chica, pichi romero, menta de árbol y palo negro. De esta manera, se propició el intercambio de conocimiento científico (teórico-práctico) y conocimiento tradicional por parte de las curadoras.

En el marco del proyecto, se desarrolló también un encuentro virtual, donde participaron las 10 integrantes de la Red de Curadoras de las comunas de Purén, Cholchol, Vilcún, Toltén y Pitrufquén, quienes compartieron con representantes de la UFRO, entre ellos, Ricardo González, director del Departamento de Ciencias Forestales; Paola Olave Müller, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio; René Montalba Navarro, investigador en Agroecología; Sandra Parra, vicepresidenta de ONG CETSUR, y Marcelo Saavedra Muñoz, encargado regional de Flora Silvestre de CONAF, junto al equipo ejecutor del proyecto.

Al respecto, Blanca González Valdebenito, maestra Curadora de Semillas y Hierbas Medicinales, en representación de la Red señaló: “nosotras, como mujeres campesinas, vemos una gran oportunidad en estas alianzas, las que debieran ser estratégicas en todos los territorios, porque las casas del saber como las universidades, debieran acercarse al mundo rural, ya que están preparando profesionales para el futuro, que trabajen en el mundo rural. Deberían conocer también nuestros conceptos y nuestras formas de vida. Para mí, es imprescindible que haya un encadenamiento de conocimientos. Por esta razón, quisiera expresar mi gratitud a quienes intervinieron en el proyecto, sobre todo los de la UFRO, la casa académica que nos acogió y nos invitó a participar. También a ONG CETSUR, que siempre nos ha considerado. Ellos han puesto en valor nuestros saberes, pero también hemos podido aprender desde la perspectiva universitaria conceptos que nosotros practicamos, pero que no sabemos cómo se llaman”.

En tanto, la coordinadora del proyecto e investigadora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Alejandra Fuentes Quiroz, precisó que “cuando iniciamos esta alianza entre la Universidad, CETSUR y CONAF, nuestro objetivo fue volver a establecer vínculos con mujeres, organizaciones y/o redes preocupadas del resguardo de semillas y plantas. Si bien la contingencia sanitaria mostraba un escenario de incertidumbre para el logro de este objetivo, el presente proyecto fue el punto de partida para encontrarnos con ellas y, como resultado, hemos logrado tejer una red que se proyecta a futuro con el compromiso de continuar trabajando por la revalorización del patrimonio cultural-medicinal, y la restauración de especies medicinales nativas en riesgo en los territorios de La Araucanía”.

Como resultados del proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, destaca un catálogo digital que recoge y presenta las experiencias de co-construcción de conocimientos y saberes de las especies seleccionadas entre la academia y las Curadoras de Semillas, la generación de una red de trabajo permanente y el diseño de un logo que represente esta red de curadoras de hierbas medicinales, tanto para redes sociales como para futuros proyectos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!