Con el objetivo de contribuir a la articulación y fortalecimiento de las organizaciones sociales en su rol preventivo del delito, este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de “certificación del taller de liderazgo y comunicación efectiva”, impartido por la Corporación Asistencia Judicial Bio-Bio (CAJ) y ejecutado por el Programa Temuco Ciudad Segura de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco.

Mediante esta capacitación, un total de 40 dirigentes y gestores territoriales fueron capacitados para contribuir a facilitar la organización y la articulación de los vecinos en la detección y tratamiento de las incivilidades y las violencias en sus barrios, a fin de que puedan canalizar acciones que intervengan positivamente en sus territorios para disminuir la sensación de inseguridad, la victimización y fortalecer la coproducción de seguridad.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira destacó el interés de los dirigentes en utilizar de su tiempo libre para capacitarse y fortalecer el tejido social de la comuna, -hecho crucial en esta materia- a su vez que valoró que el taller de la CAJ, permitirá, además, avanzar en procesos de mediación comuntitaria y sana convivencia en los macrosectores de la ciudad.

“La relación que tenemos con la Corporación Judicial es excelente, histórica en el municipio de Temuco, y hoy nos han capacitado en mediación comunitaria. Es muy importante ya que se entregan herramientas a los vecinos para solucionar conflictos en sus barrios. Estamos muy contentos, son más de 35 dirigentes que han recibido certificación en esta materia”, indicó la autoridad comunal.

Por su parte, Marcelo Salazar, dirigente del sector Labranza expresó que, “El esfuerzo que está haciendo la Municipalidad en esta área me parece excelente, porque todos juntos tenemos que trabajar este tema de seguridad, no solamente dejárselo a la policía, sino que, la Municipalidad, las organizaciones comunitarias y todos los vecinos tenemos que enfrentar este tema”, concluyó tras la jornada.