Como el suboficial de Carabineros, Daniel Churque Jaramillo, de dotación la Primera Comisaría Control de Orden Público (COP) de Temuco fue identificado el efectivo que durante esta tarde resultó herido a bala en el sector Mahuidanche, e cercano al Campo Experimental de la Ufro, que corresponde a la comuna de Freire en La Araucanía.

Desde Carabineros se informó que el personal de Control de Orden Público concurrió al sector Puente Pelales por barricadas en el lugar, sector donde luego de despejar las barricadas y en el instante en que se retiraban fueron atacados resultando lesionado el funcionario policial.

Desde la institución se precisó que tras ocurrido el hecho, el efectivo fue trasladado en un vehículo policial y luego en ambulancia al Hospital Regional de Temuco, donde se mantiene acompañado del Alto Mando Institucional de La Araucanía y atendido por facultativos, verificando su estado de salud.

Desde la institución se precisó que tras ocurrido el hecho, el efectivo fue trasladado en un vehículo policial y luego en ambulancia al Hospital Regional de Temuco, donde se mantiene acompañado del alto mando institucional de La Araucanía y atendido por facultativos, verificando su estado de salud.

Al respecto, el cirujano jefe de turno del Hospital Regional de Temuco, Sherwin Aponte, sostuvo que «el paciente llegó estable, ingresó a la unidad reanimación donde fue evaluado por el equipo y se estableció que tiene una herida de proyectil en el muslo derecho, con un orificio de entrada y salida».

El facultativo precisó que el efectivo de Carabineros quedará hospitalizado bajo observación médica. «Por los antecedentes que entregaron, que atravesó un blindaje, sospechamos que puede ser un proyectil de alto calibre, es por eso que el paciente quedará en observación», aseveró el profesional.

De acuerdo a la información preliminar, se mantiene un amplio operativo en el lugar. Carabineros del Labocar y OS-9 realizan peritajes e indagaciones.

Referente al incidente, el general Carlos González, jefe Macrozona Sur Control Orden Público (COP) dijo que «hoy en Mahuidache, ante una serie de cortes de caminos de comuneros del sector, relacionado con lo ocurrido en el Centro Experimental de la Ufro, Carabineros se trasladó hasta el lugar para restablecer el orden público, donde nuevamente un funcionario es atacado con armamento de alto poder».

González aseveró que «el funcionario está fuera de riesgo vital y en estos momentos estamos trabajando en el lugar para intentar dar con los responsables. El proyectil traspasó un vehículo de transporte de personal semiblindado, por lo que estimamos que es una munición de guerra».