El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó prisión preventiva para Juan Toro Manquel y a Carolina Marileo Saravia. imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y  tenencia municiones, y en el caso de la imputada Carolina Marileo Saravia, se le imputa además como autora del delito de receptación de especies, ilícitos perpetrados los años 2020 y 2021, en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Hay que precisar que en el operativo realizado el jueves recién pasado se incautaron dos rifles, una escopeta y un revólver, municiones, chalecos antibalas, droga, dos camionetas y más de $11 millones en efectivo, entre las especies decomisadas.

La operación “Eslabón Sur” que realizó Carabineros del OS-7 “Araucanía” con apoyo del Gope, personal de la Prefectura COP y la Sección Aérea, en cinco inmuebles de la comunidad Boyen Mapu en el sector Pidima, comuna de Ercilla, dejó tres detenidos, una pareja y su hija.

“Hemos dado término a una operación policial llevada a cabo por Carabineros de Chile en la región de La Araucanía, comuna de Ercilla. Se procedió a la detención de 3 personas, un hombre y dos mujeres, quienes se encuentran involucrados en el delito de Tráfico de Drogas e infracción a la Ley de Armas (…) como resultado de esta diligencia, de los registros efectuados a cinco inmuebles, se han decomisado armas de fuego y abundante munición que era utilizada por este grupo y diversos medios de prueba entregados al Ministerio Público. Quiero reiterar el compromiso de Carabineros de Chile con toda la ciudadanía, especialmente la macrozona sur y la región de La Araucanía, vamos a seguir trabajando día a día y haciendo el máximo esfuerzo por detener a estos delincuentes que no solo se dedican al tráfico de drogas, al porte de armas de fuego, sino que también a efectuar atentados en la zona”, señaló el General Inspector Esteban Díaz, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

LA AUDIENCIA

En la audiencia de formalización realizada ayer sábado, la magistrada Loreto Morales Rey ordenó el ingreso de los detenidos a los Centros de Cumplimiento Penitenciario que Gendarmería disponga, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y el arraigo nacional de Carolina Toro Marileo., hija de los otros dos detenidos e imputada como autora de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Según lo relatado por el fiscal Enrique Vásquez en la audiencia, desde el mes de julio de 2020, el grupo familiar integrado por los imputados y dos de sus hijos se dedicaaban activamente al tráfico de cannabis sativa desde el interior de la comunidad Boyén Mapu, sector Pidima comuna de Ercilla, hasta donde concurrían sus compradores, a quienes suministran marihuana, previo pago de dinero.

El persecutor precisó que mediante interceptaciones telefónicas se detectó que el imputado Juan Toro Manquel. se dedicaba a coordinar y proveer de drogas a civiles y a una organización criminal que operaba entre las regiones del Biobío y de Los Lagos, realizando venta de marihuana y de hongos alucinógenos el 27 de mayo, 9 de junio y 9 de agosto de 2021.

LA PISTA CLAVE

El fiscal de alta complejidad, Enrique Vásquez, reveló en la audiencia que el tráfico de drogas que involucra al clan familiar fue detectado durante la indagatoria por el homicidio del werkén Alejandro Treuquil Treuqui, ocurrida el 4 de junio del 2020 en Collipulli.

Esto, porque el imputado como autor material de dicho crimen, Carlos Muñoz Salamanca, estuvo oculto en la vivienda de uno de los imputados, al interior de la comunidad Boyen Mapu de Pidima, en la comuna de Ercilla.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/09/WhatsApp-Video-2021-09-11-at-5.07.54-PM.mp4
Fiscal Enrique Vásquez.

En este contexto, el jueves 9 de septiembre de 2021, personal policial del OS7 de Carabineros dio cumplimiento a una orden de entrada, registro e incautación en dos domicilios del grupo familiar de los imputados en la comuna de Ercilla, incautando un total de 9 kilos y 33 gramos de marihuana, 6 pesas digitales, 6 teléfonos móviles, 2 chalecos antitraumas, 4 chalecos antibalas, una camioneta Nissan modelo Terrano, semillas de cannabis sativa, $11.553.000 de dinero en efectivo, de 950 cartuchos de diferentes calibres y marcas, una pistola de fantasía, un revolver calibre 38 con el número de serie borrado y tres rifles, uno de los cuales tenía encargo por robo, el 24 de marzo de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí