Hasta el Destacamento de Montaña Tucapel, de Temuco llegó el delegado presidencial regional de La Araucanía, Víctor Manoli, para encabezar el Lanzamiento del Plan Operativo contra Incendios Forestales en la región.

En la ocasión, Manoli se reunió con el director regional de CONAF, Julio Figueroa; la directora de ONEMI Araucanía, Janet Medrano; el jefe de defensa nacional para La Araucanía, Gral. Pedro Pascual; el Seremi de Agricultura, Hans Curamil; el presidente de CORMA, Cristian Durán y el presidente regional de Bomberos Luis Carmach, entre otras autoridades, quienes pasaron revista a parte de los recursos que ya se encuentran disponibles para enfrentar las emergencias forestales.

Durante su intervención, el delegado presidencial destacó que “en los últimos cinco años, en promedio en la región de La Araucanía se registraron 1.249 incendios forestales, que representa el 18,47% a nivel del país”. Respecto de la superficie afectada, esto corresponde a 20.818,1 hectáreas consumidas en Malleco y Cautín, lo que representa 12,57% del daño registrado a nivel nacional.

Por eso, argumentó Manoli, el año pasado se adoptaron medidas preventivas, que permitieron reducir el número de siniestros, “y este año hemos tomado la decisión de anticiparnos (…) dado que se nos avecina un escenario muy complejo a causa de la sequía”, reconoció.

El Plan Operativo para la región de La Araucanía incorporará “26 Brigadas (terrestres de combate) durante esta temporada,  5 aeronaves (2 Helicóptero y 3 aviones Air Tractor), que van a estar permanentemente en la región, 2 brigadas nocturnas, 3 camiones aljibes, 2 Brigadas Mecanizadas, y también contamos con 10 torres de observación”, detalló el director de Conaf en La Araucanía, quien destacó el trabajo conjunto con las BRIFE del Ejército, las empresas agrupadas en CORMA y bomberos de Chile”

Adicionalmente a lo anterior, el Plan incorpora, como una importante herramienta de trabajo, el uso de Drones para la detección de puntos calientes al borde de los incendios y la medición de superficie de los mismos, como también el uso de imágenes satelitales.

Respecto de las inversiones realizadas, la directora regional de Onemi, Janet Medrano, recordó que durante la temporada pasada, el organismo tuvo que destinar $40 millones adicionales a los recursos dispuestos por los organismos de emergencia sólo para el combate de incendios forestales, mediante la contratación de aeronaves y apoyo a municipios. Por esto, Medrano agradeció “el apoyo inestimable que todas las instituciones los municipios y la comunidad pueden prestar para reducir el riesgo y las pérdidas” producto de los incendios.

BRIGADISTAS

Este año, además, se concretó la mejora de las condiciones de habitabilidad para los brigadistas, interviniendo 9 Bases de Brigada con un monto total de $ 345.340.000 en inversión sólo en La Araucanía.

Finalmente, las autoridades destacaron la apertura de las postulaciones para nuevos brigadistas y el incremento en las remuneraciones, en los distintos escalafones, de un 18% promedio, cumplimiento un compromiso adquirido la temporada pasada.

Por último, ya se están realizando capacitaciones al personal técnico a nivel nacional, en la Inducción al Manejo del Fuego Técnico para Prevención y Extinción de Incendios Forestales, dictado por la Fundación Paul Costa a través de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo que vendrá a complementar los conocimientos técnicos, entregando nuevas herramientas para el control y supresión de los incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí