Juzgado de Collipulli ordena prisión preventiva de imputados por delitos de tráfico ilícito de municiones

El Tribunal Oral de Temuco determinó 45 días como plazo de investigación.

0
237

El Juzgado de Garantía de Collipulli acogió la solicitud del Ministerio Público con adhesión de querellante Delegación Presidencial de La Araucanía y ordena la medida cautelar de  prisión preventiva de los imputados J.F.C.S. (gendarme) a CDP. de Yungay y al imputado R.A.E.V. a CDP. de Mulchén, por los delitos de tráfico ilícito de municiones, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.

En la audiencia el fiscal expuso que en una investigación llevada a cabo por Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, conjuntamente con Brigada de Homicidio de Temuco, y a través de medidas intrusivas, específicamente interceptaciones telefónicas, se pudo determinar que el imputado Raúl Esparza Veloso adquiría ilegalmente municiones con la finalidad de posteriormente venderlas en una comunidad de Ercilla.  Lo anterior, sin contar con la autorización competente para ello.

Según la información entregada, el imputado contactaba a personas que tenían armas inscritas de alto calibre, y les ofrecía dinero para que compraran las municiones de forma legal y se las entregaran.

Sobre el particular, el fiscal de alta complejidad Carlos Bustos se refiere a la medida cautelar ejecutada contra ambos imputados.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/09/VID-20210902-WA0001.mp4

ANTECEDENTES

De acuerdo a lo informado por el ente persecutor, el 1 de septiembre de 2021, previo acuerdo con el funcionario de Gendarmería Juan Concha Sepúlveda, concurrió hasta la ciudad de Chillán. El gendarme adquirió en la armería “Tiro al Blanco” con  la cantidad de 1.650 municiones calibre 44 y 250 calibre 12,  las cuales posteriormente traspasó, sin tener la autorización para ello, a Raúl Esparza Veloso. Hecho lo anterior, depositaron la totalidad de las municiones en el automóvil marca Kia modelo Sportage PPPU LRHG-12, de propiedad de Raúl Esparza.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/09/VID-20210902-WA0005.mp4

El imputado fue detenido por la PDI en el peaje Santa Clara de la comuna de Pemuco con las municiones que había adquirido recientemente de Juan Concha Sepúlveda, sin mantener ninguno de los dos autorización respectiva.

En la formalización la Fiscalía de Alta Complejidad exhibió escuchas telefónicas que dan cuenta del delito imputado y de la participación de los imputados en el mismo.  Se estableció en esas conversaciones que el gendarme intentó adquirir un fusil, por encargo del segundo imputado, con la finalidad de proveerlo de munición de ese tipo de arma de guerra.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/09/VID-20210902-WA0006.mp4