En el marco de la reconstrucción del Mercado Municipal de Temuco iniciada en enero de 2021, el consejero regional de La Araucanía, Alejandro Mondaca, realiza un llamado al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que “actúen rápido y no posterguen más el avance del mercado local”.

La autoridad regional explicó que la principal razón que frena el avance en la construcción del mercado local es la burocracia a raíz de la búsqueda de hallazgos arqueológicos en el terreno de la construcción.

“Hay una muy buena señal de avance con respecto a esta obra, sin perjuicio de ello y como en toda obra, queremos mencionar que el principal obstáculo viene dado por la burocracia a la cual tiene que enfrentar esta obra, sobre todo en aquellas materias relacionadas con hallazgos arqueológicos, sin embargo, el Consejo de Patrimonio y Cultura que sesiona en Santiago una vez al mes, impide que los informes avancen con rapidez (…) hemos visto como algunas construcciones que han sido considerados objetos de estudio, tener un retraso de 6 meses por cada uno de estos hallazgos”, expresó Alejandro Mondaca.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/08/VID-20210830-WA0021.mp4

Además agrega que “se nos informó que al menos se han realizado 17 sondajes para hacer caracterización de terreno y tratar de localizar lugares arqueológicos”.

Por consiguiente, la autoridad regional afirma que “se elaborará un informe para solicitar a la oficina regional técnica del Consejo de Patrimonio establecer criterios que permitan avanzar mas rápido y solicitar a la entidad del Estado correspondiente, que puedan tomar medidas para que el consejo asesor de patrimonio y cultura puedan reunirse más de una vez al mes”.

Si bien el consejero regional afirmó que no se puede entregar una fecha exacta sobre la finalización de la construcción, sostuvo que “esperamos que en el último trimestre del próximo año esté el mercado listo, lo que aportaría a la reactivación económica”.