El Juzgado de Garantía de Collipulli decreta prisión preventiva para el imputado, Fabián Llanca Nahuelpi, como autor de homicidio frustrado a carabineros en acto de servicio, homicidio frustrado, receptación de vehículo motorizado, conducción de vehículo con patente falsificada, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados.

En la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez sostuvo que estos Ilícitos fueron perpetrados entre mayo y junio de 2020 en la Subcomisaría de Ercilla, en la escuela particular N°22 “Santa Rosa” de la comunidad Ancapi Ñancucheo y en dos propiedades de la familia Urban.

Sobre los hechos, el persecusor penal señaló que “en un trabajo dirigido por la Fiscalía de Alta Complejidad y desarrollado por la sección OS-9 de Carabineros de Temuco, se logró determinar que el vehículo utilizado por los autores de los hechos correspondería a un vehículo que habría sido clonado, es decir, que previamente habría sido sustraído en la comuna de Puente Alto. Aquel vehículo ya había sido fiscalizado y se pudo determinar el poseedor de ese automóvil”.

Además, mencionó que “en los casos catalogados como homicidio frustado las víctimas son Hernán Urban y su grupo familiar y también varios carabineros de la Comisaría de Ercilla”.

ANTECEDENTES

De acuerdo a los datos entregados por el fiscal, desde el día 12 de mayo de 2020 hasta el día 16 de junio de 2020 cuando fue incautado por personal de Carabineros, Fabián Llanca Nahuelpi, mantuvo a su disposición y en su poder el vehículo marca Nissan modelo Juke, el cual había sido sustraído mediante robo ocurrido el día 13 de julio de 2019, en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, y lo condujo además con placas patentes únicas GRYB-61 falsificadas y de confección artesanal, las cuales corresponden a un vehículo distinto, por lo que el imputado conocía el origen ilícito de la especie.

Posteriormente -agregó el fiscal- el 13 de mayo de 2020, alrededor de las 20.45 horas, previamente concertados para su ejecución, Llanca Nahuelpi, junto a otros dos sujetos, a bordo del vehículo marca Nissan, concurrieron hasta la Subcomisaria de Carabineros de Ercilla, ubicada en calle Tucapel S/N esquina Avenida Ercilla, de dicha comuna, mientras permanecían en su interior funcionarios de Carabineros en ejercicio de sus funciones, y procedieron a efectuar a lo menos 22 disparos con armas de fuego de proyectil único en contra de la unidad policial antes indicada, los que impactaron en la estructura perimetral del recinto.

En este escenario y según los antecedentes sostenidos por el fiscal, alrededor de las 20:52 horas, los imputados concurrieron hasta el domicilio ubicado en calle Comercio N°390, de la comuna de Ercilla, en cuyo interior permanecían René Urban Pagnard y  su familia, donde realizaron a lo menos siete disparos de proyectil único en contra del inmueble. Acto seguido, el imputado Llanca Nahuelpi, junto a los dos sujetos, y a bordo del mismo vehículo, concurrieron hasta el Fundo Melanie, ubicado hacia el poniente de la Ruta 5 Sur, a la altura del km 587, de la comuna de Ercilla, donde efectuaron a lo menos diez disparos con armas de fuego en contra del inmueble existente en el lugar, en cuyo interior permanecía su propietaria, P.U.A.

Minutos más tarde, alrededor de las 21.02 horas, del mismo día 13 de mayo de 2020, Llanca Nahuelpi, junto a los dos sujetos concurrieron hasta la Escuela N°22 Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, de la comuna de Ercilla, ubicada a la altura del km 5 de la Ruta R-50, de dicha comuna, donde efectuaron cinco disparos con arma de fuego en contra del establecimiento educacional, el cual además se encuentra custodiado por personal de Carabineros, quienes dan cumplimiento a una medida de protección en el lugar, para posteriormente darse a la fuga.

Cabe destacar que el pasado 10 de agosto, el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó en prisión preventiva a Fabián Llanca Nahuelpi y M.I.Q.H, por los delitos consumados de receptación de vehículo motorizado, microtráfico, receptación de especies, porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de arma de fuego y de municiones en la comuna de Ercilla.

Dentro de este contexto, se determinó tres meses como plazo de investigación desde el 10 de agosto, día en que Llanca Nahuelpi quedó privado de libertad en causa diversa.

https://golpedigital.cl/wp-content/uploads/2021/08/caso-Llanca-vale.mp4
Fiscal Enrique Vásques.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí