Empresarios del rubro turismo son los convocados al seminario “Tecnologías de eficiencia energética aplicadas a la industria del turismo y servicios”, evento organizado por la empresa Consultora Murillo & Partners, en el contexto del programa de difusión tecnológica (PDT) de Corfo: “Mejoramiento de la eficiencia energética para empresas de turismo, a través de tecnologías ERNC y Economía circular, zona Andina Lacustre de La Araucanía”. La actividad forma parte del proceso de cierre del proyecto, que reunió a 20 beneficiarios del rubro turístico provenientes de las comunas de Curacautín, Lonquimay, Cunco y Melipeuco, además de Pucón y Villarrica, de las cuales el 50% corresponden a microempresas y 50% corresponden a empresas pequeñas.

“Durante estos 15 años de historia nuestra empresa consultora ha trabajado en proyectos de mejora y fortalecimiento para empresas de turismo y servicios del país. Para este PDT se propuso abordar una brecha muy relevante como es la Eficiencia Energética, temática que tuvo una buena acogida por parte de los 20 empresarios participantes. Creemos que con este trabajo se podrá avanzar de manera más rápida en la instalación de tecnologías ERNC y convertir al rubro turístico regional en emprendimientos mucho más sustentables”, comenta Braulio Murillo, gerente consultora a cargo del programa.

La actividad se realizará el próximo 9 de septiembre a las 11 horas, vía plataforma zoom (https://us06web.zoom.us/j/85470520981) y contará con las ponencias de Albert Koening de la empresa TRADECORP; Constanza Soto de ECOCLEVER y Patricio Esparza, Director Regional de Corfo Araucanía.

ECONOMÍA CIRCULAR

“El programa ejecutado impactó positivamente en la sustentabilidad y eficiencia de la industria turística de La Araucanía. Como Corfo queremos potenciar la Economía Circular en nuestra región, ayudando a las empresas de servicios turísticos a mejorar su gestión de residuos, instalar el concepto de ecodiseño en el desarrollo de sus emprendimientos, potenciar la eficiencia energética y disminuir el impacto ambiental”, dijo Patricio Esparza, Director Regional de Corfo Araucanía.

Cabe indicar que el programa ejecutado difundió, transfirió conocimientos y concientizó sobre las tecnologías disponibles en ERNC y la Economía Circular aplicada para empresas de servicios turísticos en sus distintos elementos: eficiencia energética, gestión de residuos, reducción del impacto al medio ambiente y la sustentabilidad Social, que ayudan a impactar positivamente a la sustentabilidad y eficiencia de la industria turística de La Araucanía. La eficiencia energética implica preocuparse por generar tecnologías que consuman menos electricidad y que usen energías más limpias, así como también implementar acciones concretas que busquen la disminución de los consumos en el tiempo.

Las energías renovables se caracterizan porque en sus procesos de transformación y aprovechamiento el recurso primario no se consume ni se agota en una escala humana. Entre estas fuentes de energías se encuentran la solar (Fotovoltaica) y la eólica, las que suelen clasificarse en no convencionales, dado el grado de desarrollo y la penetración que logra en los mercados energéticos. La energía eólica y solar son formas únicas de generación eléctrica, ambas comparten las siguientes características: no son acumulables, tiene costo variable cero, y utiliza como principal fuente el combustible limpio y local. Por otro lado, la Economía Circular permite implementar elementos en el diseño y desarrollo de los servicios que se entregan a los turistas.

Mayores antecedentes e inscripciones en convocatoria@murilloypartners.cl