Un recorrido musical por el continente americano trae de regreso a la plaza de las artes a la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal, en un concierto cargado de la energía y el talento de los jóvenes de La Araucanía. Bajo el título #CuerdAmérica este espectáculo debutará el viernes 20 de agosto, a las 20 horas, desde el escenario del Teatro Camilo Salvo de Temuco y con un público limitado en la sala.

Con la batuta del violoncellista y director fundador de la Orquesta Juvenil, Marcelo Jara, el elenco regional busca reencontrase con el público ofreciéndoles una novedosa propuesta musical. La misma que recoge obras originales de contemporáneos compositores latinoamericanos y algunas piezas  tradicionales del repertorio para cuerdas, para traer al escenario local la música de Brasil, Cuba Venezuela, Colombia, EEUU, Argentina y Chile.

Las obras escogidas por la Orquesta Juvenil dan origen a un eclético programa que va desde el tango argentino a la nueva canción chilena, pasando por los sonidos de la música llanera o el colorido de los ritmos cubanos, todos ejecutados por  una orquesta clásica de cuerdas. Cada una de las obras representa la cultura musical del continente y la impronta que han dejado algunos notables compositores de fama mundial como Astor Piazzolla, Pedro Elías Gutiérrez, Daniel Alomía o el compositor nacional Patricio Manss

Este viaje musical por los sonidos y ritmos del continente es el resultado de largos meses de trabajo, un proceso que para el elenco ha significado un gran esfuerzo musical, de acuerdo a lo señalado por el director de la orquesta. Jara precisa que la preparación del concierto  consideró un trabajo por etapas, partiendo por ensayos a distancia y el estudio individual de los músicos hasta la llegada al teatro en pequeños grupos de ensayo.       

Marcelo Jara, asegura que una vez que la autoridad sanitaria autorizó el aumento de los aforos encontraron la oportunidad para conseguir el ensamble final del concierto y de esa manera asegurar el retorno a los escenarios. Obviamente, esto ha significado un lindo y esperado reencuentro entre los integrantes de la agrupación, como también una vuelta a la anhelada rutina  de ensayos que echaban de menos, tanto los jóvenes como el equipo de trabajo, explica el director.

“Retornar al escenario del TMT, en nuestro caso particular después de más de un año,  es una alegría  y un desafío al mismo tiempo. Queremos marcar este retorno con mucha energía y entusiasmo, para que  los asistentes disfruten tanto como nosotros de este esperado regreso”, sentencia Marcelo Jara.    

Palabras que fueron reafirmadas por la directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, quien agradeció la dedicación y el esfuerzo que durante estos meses han realizado los jóvenes intérpretes, dándole continuidad al trabajo orquestal en la región. Esta  misma experiencia se ha repetido con otros cuerpos estables del Teatro y artistas regionales, que ha permitido contar con una programación artística permanente durante la pandemia y ahora con público presencial en la sala del teatro.

Después del anunciado debut con público en el escenario del Camilo Salvo, el concierto #CuerdAmérica será retransmitido por las redes sociales del teatro y la señal de Autónoma Televisión el próximo sábado 21 de agosto, a las 20 horas. Una nueva transmisión gratuita creada para los espectadores virtuales, iniciativa que forma parte una política cultural de la Municipalidad de Temuco y su Corporación Cultural, creada para difundir la actividad artística en el territorio y generar hábitos de consumo de la cultura.