Seis máquinas destruidas y pérdidas millonarias dejó un nuevo atentado incendiario perpetrado en la madrugada de hoy por un grupo armado que arremetió en un predio ubicado de la comuna de Freire, en la Región de La Araucanía.

El atentado incendiario que dejó más de 180 millones de pesos en pérdidas afectó a pequeños empresarios mapuches que se dedican a la extracción de áridos.

Audio Alicia Jara.

Desde el Ministerio Público se informó que un grupo de entre 5 y 10 sujeto –a rostro cubierto y con ropas oscuras– llegaron a la comunidad Sargento Ancamil, ubicada en el kilómetro 17 del camino Quepe Boroa, comuna de Freire.

Según el ente persecutor, en el lugar los sujetos hicieron diversos disparos para luego prenderle fuego a dos camiones tolva, dos cargadores frontales y una excavadora. De estos vehículos uno de los cargadores frontales es de propiedad del padre de la primera víctima, don B.C.L. (ellos viven en el lugar junto al resto de la familia), el resto de las máquinas son de propiedad de otra víctima.

En el lugar los autores del atentado dejaron una pancarta firmada por una ORT CAM que reclama la libertad de Daniel Canío, quien cumple actualmente condena por otro ataque incendiario.

Posteriormente el agrupo armado avanzó unos 800 metros y quemaron otra máquina, en este caso una retroexcavadora de propiedad de Cecilia Jara Llancavil , quien había sido víctima de hechos similares durante 2015 en sector Maquehue, comuna de Padre Las Casas.

El fiscal Jorge Granada dispuso la concurrencia de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, a cargo de la subcomisaria Viviana Morales. (Ver video).

Fiscal Jorge Granada.

El persecutor penal tomó contacto con las víctimas y junto con derivarlas a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía dispuso medidas de protección que deberán ser cumplidas por Carabineros.

Una de las víctimas de este ataque incendiario es la emprendedora mapuche, Cecilia Jara Llancavil, quien en 2015 ya había sufrido un hecho similar que destruyó las máquinas que utilizaba en una empresa de extracción de áridos.

Cecilia Jara acusó a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, de proteger a terroristas. (ver video).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí