Cuando se van a cumplir siete meses del brutal asesinato del parcelero Pablo Burgos, de 76 años, quien fue encontrado el 12 de noviembre del año pasado en su hogar en el sector Surco y Semilla, camino a Curaco en Collipulli, su hijo, Juan Carlos Burgos Parra, acusó que la investigación ha sido ineficaz y que aún no se hace justicia por la muerte de su progenitor.

Este parcelero cuenta en esta entrevista que hace pocos días le informaron del hallazgo de un furgón en la misma zona, específicamente en un predio en Forestal Mininco y que se trataría del móvil presuntamente ocupado por los encapuchados que dieron muerte a un vecino de Burgos, el tractorista Pedro Cabrera, hecho ocurrido el 03 de octubre del 2020 en la misma comuna.   

Esta es la misma zona donde la semana pasada fue asesinado el sargento primero de Carabineros, Francisco Benavides García (de 42 años), tras una embocada donde los autores utilizaron a lo menos cuatro armas de fuego, al igual que en el crimen de Pablo Burgos, que hoy está en la más completa impunidad.  

El peritaje que está realizando la Fiscalía a las municiones encontradas en el lugar donde el funcionario de Carabinero fue mortalmente herido, abre las esperanzas para la familia de Pablo Burgos, de encontrar a los responsables del homicidio.

SIN RESULTADOS

¿Qué ha pasado con respecto a las diligencias de la muerte de su padre?

–Bueno, el tema de mi padre, llevamos casi siete meses cumplidos y hasta el momento no hay nada. La justicia ha sido demasiado lenta en el caso de mi padre, porque no hemos tenido ninguna respuesta todavía (…) sólo  dicen que están investigando, pero no llegan a nada concreto.

–¿Se estableció que efectivamente él fue asesinado?     

–Sí, él fue asesinado y fue asesinado brutalmente en su casa por unos terroristas cobardes que lo encontraron sólo en la casa y lo mataron, lo acribillaron a balazos. 

–¿Hay temor que el caso de su padre quede en la impunidad?   

Sí, como familia tenemos temor de eso que quede impune, porque hasta el momento, como le dije anteriormente, no hemos tenido respuesta del fiscal y de la PDI tampoco, no hemos tenido ninguna respuesta y estamos preocupados por el tema, porque somos gente de esfuerzo, el papá tenía su campo y llegan a matarlo; no hay nada concreto y menos existen

–¿Hace poco mataron a un carabinero en las cercanías, usted piensa que esta muerte se pudo haber evitado?   

–Aquí están actuando mal los procedimientos policiales, porque no tengo claro a qué hora fue (…) si mataron al carabinero a plena luz del día, los procedimientos son malos, porque procedieron después que el carabinero estaba fallecido. Los altos mandos deben ser más inteligentes, rodear el sector donde fue asesinado; Carabineros tiene helicópteros, también los militares, porque no los utilizan cuando ocurren estos hechos, recién vi un helicóptero el día después de los hechos.    

–Es evidente que existe armamento de grueso calibre operando en la zona.

–Eso no hay para qué decirlo, hay muchas armas, siempre lo he dicho que aquí hay muchas armas y la gente que anda con esas armas las está usando, no están disparando para intimidar, están disparando a matar.   

-¿Usted ha recibido ayuda del Gobierno con los últimos anuncios que hicieron?

–No, nada, ni siquiera salimos nombrados, eso quiere decir que el caso de mi padre ni siquiera aparece.  

–¿Y qué le parece que lo hayan dejado al margen de la ayuda?  

–Es malo que una persona que lo mataron y que le cortaron la vida unos delincuentes, cierto. Creo que el Gobierno debería tener consideración con las víctimas de la violencia en la Novena Región, mi padre era una persona adulto mayor, sólo dedicado a su tierra y llegan a matarlo y después el Gobierno se hace el desentendido, no me parece.

–¿Cuántos impactos de bala tenía la casa de su padre?   

–Los impactos de bala fueron varios, entrando a la casa habían varios impactos en el interior de la vivienda.  

–Es efectivo que los dueños del fundo donde funciona el parque eólico le habrían ofrecido comprarle la parcela que tienen aledañas al lugar

–No se han acercado al fundo (…)

-¿Pero le han ofrecido comprar las parcelas? 

-No nos han ofrecido (…) acá nadie se ha acercado para compras de tierra.

–¿Qué espera de la justicia?

–Lo único que espero es que de una vez por todas el Gobierno se ponga los pantalones y le demos más seguridad a la gente, a las personas que realmente están dispuestas a seguir trabajando la tierra como pequeños agricultores que somos. Y las leyes, se tiene que aplicar más mano dura, porque así estamos muy mal. Y en el caso de mi padre lo único que espero es que se haga justicia, porque uno se ha enterado de muchas cosas, sabemos más cosas que los que están investigando, con eso le digo todo.

Pablo Burgos (76 años) parcelero.

¿Cuál es la tesis que se maneja con la muerte de su padre, por qué lo fueron a matar?

–Mire la tesis del asesinato de mi padre, no sé porque lo hicieron, pero tendría que investigar la PDI, que tiene que hacer su pega, porque creo que no lo están haciendo (…) de partida cuando mataron al papá, después de dos días había otros antecedentes y sólo se dedicaron a investigar en la casa y había antecedentes fuera de la vivienda, con mi hermano encontramos unas cercas cortadas y uno sabe de dónde viene.

–¿También encontraron un vehículo?

–Pero ese vehículo es aparte del caso del papá.

–¿Y dónde encontraron ese móvil? ¿Y qué vinculación tiene con otros hechos?

–Ese vehículo participó en el caso del tractorista Pedro Cabrera (…) Lo encontraron cerca de mí campo, en un predio de Forestal Mininco  

–Y dieron aviso a la policía. ¿Se perició ese vehículo?

–No di aviso a la policía, porque no tengo nada que ver con el hallazgo del vehículo, sólo me informaron que fue encontrado en Forestal Mininco, nada más que eso. Yo no avisé que el móvil estaba ahí, me informaron.   

–¿Y ese vehículo fue utilizado por el grupo de encapuchados para trasladarse al lugar? 

–Claro, ese vehículo fue utilizado para trasladarse al lugar donde acribillaron a Pedro Cabrera.   

–¿Y por qué usted no dio aviso a la policía?

–Esa información me llegó hace dos días atrás, mire en el caso de Pedro Cabrera llevamos casi nueve meses, recién vienen a encontrar el furgón, ahí estamos hablando de la falta de ética de la investigación, después de todo este tiempo encuentran una evidencia.

–¿Y en qué sector encontraron específicamente este furgón?

–Según señalaron lo encontraron en un predio de la Forestal Mininco

–¿Y el furgón tiene impactos de balas?     

–No lo sé, porque no lo he visto.

–¿Pero la información es fidedigna?

Sí, salió incluso en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí