“Está grave”, dice a través del teléfono José Santander Pichún al ser consultado por el estado de salud de su sobrino de 18 años, el joven mapuche que ayer recibió un impacto de perdigón en su ojo derecho y otras lesiones en un desalojo realizado por personal de Carabineros en la comuna de Nueva Imperial.

El joven fue identificado como Gonzalo Cristian Millapán Santander de la Comunidad Autónoma Trif Trif Ko, de Galvarino, quienes se trasladaron hasta la comuna de Nueva Imperial para apoyar las movilizaciones de reivindicación territorial que realiza el Lof Caucache y participar de un Trawun.

“DISPARARON A LA CARA”

Millapán Santander presenta a lo menos nueve impactos de perdigones en el cuerpo, según informaron sus familiares, agregando que “Carabineros disparó a la cara” en el procedimiento realizado en Nueva Imperial.

“Ayer nosotros fuimos a Trawun, nos invitaron a una comunidad y resulta que fuimos pacíficamente como siempre. Este Trawun estaba programado porque el dueño del predio constantemente ha hecho desalojo al Lof Caucache”, comunidad que reclama derechos ancestrales sobre un fundo en el sector.

El joven mapuche permanece aún internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde recibe atención médica y su familia denunció una descoordinación en principal centro asistencial de la ciudad que impidió que fuera trasladado de urgencia a la Región Metropolitana.

“Anoche a mi sobrino lo iban a trasladar a Santiago de urgencia por las lesiones que presentaba y después suspendieron su traslado porque dijeron que tenía Covid-19, pero el examen salió negativo y por eso estamos pidiendo que lo trasladen lo antes posible, si no lo hacen la comunidad se va a tomar el hospital y hacer todas las acciones que sean necesarias”, afirmó el dirigente y familiar del joven herido.

Hay que precisar que Gonzalo Millapán es parte de los seis detenidos que dejó el operativo policial realizado por Carabineros en Imperial por infracción al artículo 318 (por poner en riesgo la salud pública en pandemia) y ocultamiento de identidad.

“Nosotros pedimos justicia y vamos a presentar querella por lo ocurrido”, aseveró el tío del joven herido. Hasta el momento se sabe que el paciente ha sido sometido a intervenciones para intentar extraer los perdigones que tenía alojados en el cuerpo.

En tanto el abogado Federico Aguirre, jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en La Araucanía, sostuvo que están recopilando antecedentes para ver qué acciones legales presentarán por este hecho.

GOBIERNO

Al respecto, la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, explicó que “en circunstancias que se produjo un desalojo, un número indeterminado de sujetos procedió a atacar a Carabineros, por lo que fue necesaria la presencia de personal de control de orden público”.

La autoridad agregó que “al final del día se realizaron controles de identidad y se detuvo a seis personas por transitar en vehículo sin patente y vulnerar el artículo 318, de estas personas una se encontraba lesionada por lo que fue trasladada hasta el Hospital Regional, Como Gobierno manifestamos nuestro rechazo absoluto a toda forma de violencia, perseguiremos con las acciones jurídicas pertinentes a quienes alteran el orden público, realizan usurpaciones y atacan a Carabineros”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí