Dj Kitty lanza disco de música electrónica mapuche

El productor musical espera poder hacer una gira cuando las condiciones lo permitan.

0
79

El destacado músico y comunicador, Cristián Muñoz San Martin (Dj Kitty) lanzó su disco electrónico creado en este confinamiento generado por la pandemia, donde mezcla ritmos actuales con instrumentos y cantos mapuches, con la colaboración de Nancy San Martin, una de las voces de La Araucanía con amplia trayectoria en diferentes escenarios del país y el mundo.

Dj Kitty, productor musical, comunicador radial y Dj de la vieja escuela, aprovechó esta “pausa obligada” para crear este segundo disco electrónico llamado MAPUTECH, del cual afirma que está “hecho con mucho respeto al pueblo mapuche con el sentido de mostrarle al mundo un poco la cultura de nuestro pueblo, pero con sonidos más actuales”.

–¿Cómo nace la idea de hacer este disco?

–La idea principal nació en el año 97 después de un viaje a Europa, es ahí donde sale la idea principal creando el disco EtnoTribalMapu y ahora en estos tiempos de confinamiento eché a fluir la mente saliendo este segundo disco llamado #MAPUTECH

–¿Qué elementos fusionas en este trabajo?

–Hay varios elementos ocupados, en algunos temas el ritmo del choike pero con sonidos más actuales de la electrónica, en otros temas digitalizamos una grabación que estaba en cinta de hace más de 20 años de un tío abuelo además hay fraseos y cantos en mapudugun de mi tía Nancy San Martín, gran voz regional reconocida por su trayectoria en el folclore.

–¿Cuál es el propósito de este disco?

–Poder mostrar parte de la cultura de nuestro pueblo mapuche al mundo entero, con un estilo que llega masivamente a la juventud

–¿Te vas a dedicar a hacer música electrónica o fusión?

–Me gusta la idea de la fusión electrónica ya que te permite ampliar más la gama musical, además te identifican más fácil dentro del mundo de la electrónica.

– ¿Qué instrumentos del pueblo mapuche se pueden identificar en este disco?

–Están todos los instrumentos grabados por mí, todo análogo, trutrucas pifilcas wuadas, cascahuillas, trompes, kultrunes etc. Además de las bases electrónicas.

– ¿Dónde la gente puede encontrar tu música?

–La música ya está disponible en mi canal de Youtube Dj Kitty Chile y pronto estará en el resto de las plataformas digitales, Spotify Apple Music, Deezer, etc. Además se está entregando a diferentes Dj a nivel mundial para su promoción.

– ¿Cuáles son las expectativas sobre este nuevo trabajo?

–Como se está entregando a varios Dj y sellos del mundo, la idea es que se posicione en el 2022 para luego poder mostrarlo en diferentes festivales electrónicos y tocatas.

–¿Cómo ha golpeado la pandemia a los Dj?

–Bastante fuerte, con los clubes y discotecas cerradas hubo que echar mano a los ahorros y reinventarse, por suerte yo tengo mi empresa de congelados además de Intensidad Radio que han ayudado bastante con esto.

–La cultura y el espectáculo ha sido lo más golpeado y los que menos han recibido ayuda del Gobierno.

–Así es, hemos sido los más golpeados, esperemos que esto pueda ir cambiando que llegue el apoyo y que podamos salir adelante. No sé si volverá a la normalidad, pero sí debemos poner todos de nuestra parte para poder terminar de una vez por todas con la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí