El candidato independiente a la Convención Constituyente por el Distrito 22, Felipe Sebastián Venegas Ulloa, de 28 años, enfrenta hoy una querella por injurias y calumnias presentada por el presidente nacional de la DC, Fuad Chahín Valenzuela, quien también es candidato a Constituyente por la comuna de Curacautín, en La Araucanía.

Felipe Venegas, quien es topógrafo egresado de la Universidad Católica de Temuco y dirigente ambientalista en la zona, representa a la lista de organizaciones sociales y territoriales wallmapu.

La acción legal del timonel de la DC se generó luego que Venegas Ulloa comentó en una plataforma de Facebook que la familia del parlamentario DC tiene comprometidos derechos de agua en Curacautín, por lo que debería inhabilitarse para ser constituyente.  

–El ex diputado Chahín presentó una querella en contra de usted, ¿Cómo se origina esta acción legal? 

–La querella es por injurias y calumnias. Derechamente es por hacer unos comentarios en una plataforma de Facebook en una radio virtual de Curacautín; los comentarios fueron explícitamente porque la familia Chahín tiene derechos de agua en la región y según mi punto de vista debería inhabilitarlo para ser constituyente, porque tiene intereses creados. En la querella solicita 51 días de presidio simple y pide 11 a 20 UTM y lo que nos sorprende más es que pide la invalidación de mi candidatura a constituyente.

–¿Qué le parece que el presidente nacional de la DC presente una acción legal en su contra?

–Esto es abuso de poder, sabemos y entendemos que son las mismas prácticas que han utilizado los partidos políticos poderosos dentro del duopolio para amedrentar a las organizaciones; soy activista ambiental por mucho tiempo en defensa de los ríos y territorios y no es primera vez que me ocurre esto. Entendemos que son las prácticas de amedrentamiento que buscan los partidos para ponernos un pie encima de cierta manera y para callarnos, y no hacer público y transparentar toda la información que debería ser de utilidad para todos los chilenos. Hice referencia a los derechos de agua y eso es público, se puede buscar los derechos de agua que tiene la familia Chahín y justamente es eso lo que él quiere callar, que la ciudadanía no sepa los derechos de agua que tiene involucrada su familia.

–Y es un tema que se discutirá en la nueva Constitución, que los derechos de agua no estén en manos de privados. Chile es uno de los pocos países que estos derechos agua están manos de privados. 

–Nosotros entendemos y está en nuestro programa que el agua tiene que ser un bien de uso público y Derecho Humano, y no tiene que ser privatizado como ocurre en Chile, porque somos uno de los únicos países del mundo que privatiza el agua y que permite que privados puedan lucrar entendiendo que estamos en una crisis hídrica mundial y sabiendo que hoy existen comunidades que no tienen agua y que tienen que llegar los camiones aljibes a suministrarlos del vital elemento, y es un tema que va a ser muy importante y transversal en toda la constitución.

–Y en la investigación que han podido hacer, cuáles son los vínculos que tiene la familia Chahín con la propiedad del agua en Curacautín.

–La familia Chahín tiene bastantes intereses, podría mencionarte algunos, por ejemplo, el hermano del ex diputado, José Chahín, tiene cerca 23 mil litros por segundo inscritos en la DGA (Dirección General de Aguas), que es bastante agua, para entenderlo una casa promedio utiliza 200 litros al día. Varios de estos derechos de agua los tienen inscritos para proyectos de centrales hidroeléctricas, una de ellas está funcionando en Curacautín.

Fuad Chahín padre también tiene derechos de agua inscritos en Curacautín, con cerca de 400 litros por segundo en el río Dillo, en el estero Santa Rosa, y José Chahín en varios ríos de la comuna. Si bien no son intereses del diputado, son intereses de sus familiares directos, lo que debería inhabilitar a Fuad Chahín Valenzuela para poder participar de la convención, entendiendo que es un tema muy importante y es transversal de la constitución y es muy relevante.

–¿Considera que hay un conflicto de intereses que debería bajar la candidatura de Fuad Chahín Valenzuela?     

–Totalmente, invito al Congreso y a todas estas entidades públicas a que revisen en que instancias participó Fuad Chahín como diputado en deliberación y reformas de derechos de agua. Él tuvo que haberse inhabilitado derechamente en su participación por tener parientes directos, o sea estamos hablando de su padre y hermano.

–¿Se ha logrado establecer si la familia Chahín ha vendido derechos de agua a empresas para construir centrales de paso?  

–Como le comenté en Curacautín existe la central de paso El Agrio, ubicada arriba del túnel Las Raíces, con derechos de aguas inscrito por José Chahín; derechos de agua inscritos en el río Agrio y un estero.

–Desde el punto de vista político, con lo que se ha generado en el norte por la falta de agua, con las comunidades indígenas que hoy están sin agua, donde se gastan millones de pesos en verano en camiones aljibes para repartir agua, consideras que se está tejiendo una cortina de humo para no discutir el fondo del problema en el sentido que una sola familia tiene concentrado los derechos de agua en Curacautín.  

–Encontramos que es una injusticia tremenda, es parte de la mala distribución de poder, donde un puñado de familias tiene concentrado todos los beneficios y las propiedades en cierta manera, y la utilizan para uso exclusivo y lucrar. Y como bien usted mencionó las comunidades están con escases de agua tremenda y no cuentan con ella derechamente. Y tiene que esperar que los camiones municipales le hagan entrega del vital elemento, lo que demuestra una vez más la tremenda brecha que existe en cuanto a privilegios de una clase política que vendría siendo una misma clase empresarial y es uno de los grandes problemas que tenemos en Chile. A diferencia de la clase trabajadora que tiene su sueldo y que no va más allá del millón de pesos.

–¿Cuál que cree usted que es la finalidad de esta acción legal que inicia el presidente nacional de la Democracia Cristiana?

–Entendemos que son las mismas prácticas que siempre ha realizado el poder político; es el amedrentamiento, asustarnos y ponernos el pie encima a quienes estamos en la defensa del agua en algunos territorios y de todas las acciones sociales. No es un secreto que estas acciones son reiterativas hacia las organizaciones sociales y ambientales que buscan callar la voz de la ciudadanía para seguir haciendo sus injusticias.

–¿Usted había tenido algún tipo de problema con la familia Chahín?

–Derechamente es la primera querella que recibo de la familia Chahín, ellos significan mucho en el territorio, participan de muchos derechos de agua y participan de varios proyectos hídricos. Tienen mucha propiedad y territorio, incluso algunos de ellos en conflicto con comunidades mapuche, entonces en más de alguna ocasión nos hemos encontrado con miembros de la familia Chahín en la defensa por las aguas territoriales.                   

–¿Entonces el agua se ha transformado en una fuente de negocio en este territorio?

–De todas maneras o sea lo que logran lucrar con estas centrales de paso son cifras millonarias. Nosotros hacíamos el estudio de los ingresos que iba a tener una de las centrales que funcionará en el sector, que aún está en proceso, y es de 300 millones de pesos mensuales. Según determinó la empresa a cargo del proyecto, que tras terminar la construcción de la obra quedan con ocho trabajadores. Nosotros entendemos que son dos guardias, tres administrativos y tres técnicos del área profesional que normalmente no son de la comuna, por lo que el trabajo que entregan al territorio es muy poco, y el daño que genera a las aguas es tremendo; lo que lucran es exorbitante y el beneficio que queda al territorio es nulo.

–Es una especie de persecución el hecho de que una persona que está vinculada a la cúpula de un partido político pida que intervenga en esta acción penal privada la Policía de Investigaciones ¿Qué ocurrió en esta instancia?   

–Dentro de la querella que levantó Fuad Chahín solicita la intervención de la Bicrim de la Policía de Investigaciones, lo que está totalmente fuera de lugar, porque una querella por injurias y calumnias tiene un carácter privado, donde no puede intervenir la Fiscalía ni la policía (…) Gracias a la abogada que tenemos que es Karina Riquelme que tomó este caso logramos revocar esta solitud del señor Chahín, para que la PDI no intervenga en este proceso. El miércoles como a las 15.00 horas me llamó una persona que se identificó como efectivo de la Policía de Investigaciones, solicitándome que necesitaban ubicarme y hacerme una entrevista, a lo que yo respondí que por recomendación de mi abogada debía guardar silencio y que se comunicaran con ella en caso de cualquier cosa.

–¿Le da confianza que esta acción legal privada se revise en el Juzgado de Garantía de Curacautín?

–La experiencia nos ha demostrado que estamos en una zona de conflicto bien grande, donde a lo largo de mucho tiempo se han amedrentado y encarcelado a dirigentes ambientales y mapuches injustamente; los juicios duran uno y dos años, y terminan sobreseídos, porque no hay pruebas o porque simplemente no se cometió delitos. Es un temor que tenemos todos los que estamos en la lucha directa por la defensa de las aguas de los territorios y estamos conscientes que estas cosas pueden pasar, por eso nos estamos haciendo parte de la constituyente. Aquí hay cosas que claramente tienen que cambiar, desconcentrar el poder que tiene algunos grupos políticos y económicos, debe dividirse y repartirse de una manera distinta y mejor, para que no ocurran estos hechos de abusos de poder, porque no existe otra explicación.                                  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí