Universidad Autónoma genera alianza para prevenir conductas suicidas

En alianza con la Universidad Católica del Talca.

0
72

“Las alianzas, en todo ámbito, generan mayores posibilidades de éxito”. Bajo esa premisa, es que la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, generó una alianza estratégica e investigativa con la Universidad Católica de Talca, tendiente a realizar investigaciones que se traduzcan en prevenir conductas suicidas.

La información fue confirmada por la académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma, magister en Educación y candidata a doctor en Ciencias Médicas, Carla Figueroa, quien contextualizó la iniciativa señalando que “el COVID -19 se ha transformado en una amenaza real para la salud mundial, especialmente en el ámbito vinculado al tema de salud mental, toda vez que aumenta el riesgo de aislamiento, temores diversos, entre otros”.

La profesional agregó que lo más preocupante, es que se avizoran aumentos “en el riesgo de trastornos psiquiátricos, traumas crónicos y estrés, que eventualmente aumentan las tendencias y las conductas suicidas”, lo cual es corroborado y verificado en estudios como lo que se plantea en documentos especializados como el descrito en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33229123/.

Fue en ese contexto que académicos de la Universidad Autónoma de Chile en alianza con la Universidad Católica del Maule se encuentran desarrollando investigaciones tendientes a prevenir las conductas suicidas.

Es más, destacados estudiosos en la materia como lo son Gustavo Turecki & David Brent, precisan que los pensamientos y comportamientos suicidas no fatales se clasifican más específicamente en tres categorías. Una de ellas es la ideación suicida, que se refiere a los pensamientos acerca de terminar con la vida

En segundo término, se encuentra el plan de suicidio, que tiene que ver con la formulación de un método específico a través del cual se pretende morir.

Por último está el intento de suicidio, que da cuenta de la participación en un comportamiento potencialmente autolesivo en el que hay al menos alguna intención de morir.

Así las cosas, se hace importante relevar que el suicidio se puede prevenir, pero requiere de un trabajo integrado de los sectores de educación y salud. La idea, es promover proyectos tendientes a mejorar la salud mental, lo cual puede contribuir en la calidad de vida de las personas que más lo necesitan, lo cual, a su vez, redunda en un impacto sobre la productividad y salud de todos los ciudadanos.

Finalmente, se recuerda y sugiere a la comunidad, en este marco de alianza entre la Universidad Autónoma de Chile y su par de la Católica de Talca, que existen contactos habilitados en caso de necesitarlo: estos son el 6003607777 o visitar http://gob.cl/saludablemente.