Pesar generó la muerte del cirujano dental y ex seremi de Cultura de La Araucanía, Benjamín Vogel Mast (de 78 años), hecho ocurrido durante esta mañana en la casa que habitaba en la comuna de Gorbea, en La Araucanía, aquejado de un cáncer que lo mantenía complicado de salud.

La información fue confirmada a Golpedigital.cl por Mario Fonseca, yerno del cirujano dental, quien lo recordó como una persona “inquieta en diversos ámbitos, el cultural, el académico, siempre aportando, se nos va un gran hombre que deja un tremendo legado”.

Este dentista, escritor y hombre de letras, que nació en Contulmo el 8 de enero de 1942, es descendiente de colonos alemanes y suizos llegados a La Araucanía en 1884, durante la segunda migración organizada por el Gobierno de Chile con el fin de ocupar los territorios.

De la Escuela Nº 1 de Yungay pasó a la Escuela Normal de Chillán, de donde egresa con honores, ejerciendo luego como profesor por diez años en la Población San Gregorio de la capital. Pronto se le da la oportunidad de estudiar Odontología en la Escuela Dental de la Universidad de Chile, lo que también resuelve con holgura combinando apretados horarios de trabajo y de estudio.

Titulado en 1970, ejerce la profesión en forma particular junto con ser contratado como dentista por la Fuerza Aérea de Chile. En 1975 retorna a La Araucanía estableciéndose en Temuco, donde nacen y crecen sus cuatro hijos Patricia, Mónica, Roberto y Juan Carlos.

Durante las cuatro décadas que lleva residiendo en la región, junto a su desempeño como ortodoncista y académico, Benjamín Vogel desarrolló una serie de actividades culturales, principalmente relacionadas con la Literatura y la Música. Es así como en 1981 organiza las legendarias Jornadas Literarias en Temuco con motivo del Centenario de la ciudad, a las que asisten escritores vigentes del momento como Nicanor Parra o Enrique Lafourcade. Participa también en la dirección corporativa de la Orquesta Filarmónica de Temuco, y funda el Quinteto Merluza con amigos músicos locales.

En estas actividades se halla cuando en 2010 sale elegido Presidente Sebastián Piñera, lo cual Benjamín Vogel celebra como buen “socialista de derecha”, según se suele identificar. Es entonces cuando decide escribir sus memorias, Avatares y milagros, en buena parte como un aporte –por más que mínimo y personal– al país en general y al nuevo gobierno en particular, en el complejo tema de la nación mapuche y la colonización de sus territorios ancestrales.

Empieza a desarrollar estos textos cuando es llamado por el nuevo Gobierno a ejercer como Secretario Regional Ministerial de Cultura, lo que determina bajarle presión a la escritura para cumplir plenamente sus funciones. Finalmente Vogel terminó renunciando al cargo luego de publicar una carta en El Austral de La Araucanía, donde le daba su apoyo a 16 exfuncionarios de la Fuerza Aérea procesados por causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Cinco años después, Benjamín Vogel ha reunido ya un texto suficiente para empezar a ordenarlo y editarlo, pero, al no tener mayor apuro en completarlos, ha emprendido también en forma paralela el relato histórico de los antepasados de su familia y la de su esposa, convergentes en Gorbea, con la intención de publicar el libro Amores y dolores en Gorbea en 2019, junto con celebrar los 100 años de la casa familiar donde vive actualmente.

Un factor determinante es la lucidez de una testigo familiar centenaria, quien le viene transmitiendo sus recuerdos hasta fallecer a los 103 años. Pero no son solo sus memorias y la historia de los colonos que convergen en Gorbea lo que ocupa la tinta de Benjamín Vogel, pues desde inicios de la década de 1980 ha contribuido con columnas periódicas en El Diario Austral, las que hoy calcula en unos cientos.

A mediados de 2016 se le detecta a Benjamín Vogel Mast un tercer cáncer, el cual se dispone a enfrentar al igual que lo hizo con dos anteriores en 2004 y 2013. De ahí que se permita aludir a este capítulo de su vida como “Un veterano de tres guerras”, ocupado por el periodista Guillermo Pravex, en su recopilación de los recuerdos del Capitán José Miguel Varela (1856-1941).

Mario Fonseca precisó que los restos de Benjamín Vogel serán velados en Gorbea y sepultados en la misma comuna, considerando los protocolos que exige la pandemia por el Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí